La delegada municipal de Economía y Hacienda, Manuela Moreno, explicó en rueda de prensa que uno de los compromisos adquiridos por el nuevo equipo de Gobierno cuando llegó a la Alcaldía en noviembre de 2008 era abonar estas cantidades, para lo que ha tenido que pedir un préstamo. “Es lamentable que en vez de destinar este dinero en seguir arreglando barriadas, mejorando las infraestructuras, potenciando el mobiliario, dando un servicio directo al ciudadano de garantías, lo tengamos que emplear en pagar unas deudas que se contrajeron a sabiendas, puesto que cuando el equipo de Gobierno de Ernesto Marín y Teresa Ruiz-Sillero (entonces responsable municipal de Grandes Proyectos) encargó los trabajos conocía perfectamente que no tenía dinero para pagarlos, puesto que no estaban incluidas en los Presupuestos”.
Tipos de facturas
Las facturas que ha tenido que abonar el Ayuntamiento son de muy diversa índole, con gasto de cantidades relativamente pequeñas, afectando el impago a pequeñas y medianas empresas, tanto de Chiclana como de otras ciudades. “Teniendo en cuenta la actual crisis económica internacional, que afecta especialmente a la localidad, abonar estas deudas a las pequeñas y medianas empresas era muy relevante, para que éstas pudieran continuar con su trabajo sin problemas financieros. Se trata, por un lado, de que el Ayuntamiento de Chiclana recupere la credibilidad que perdió con el Gobierno del Partido Popular y, por otro, de ayudar a muchos pequeños empresarios que lo están pasando mal en estos momentos”.
Por otro lado, el pago de los 1,7 millones que aún quedan pendientes se hará, según ha anunciado Manuela Moreno, “lo más rápidamente posible”. En este sentido, el Consistorio chiclanero buscará fórmulas para intentar satisfacer la deuda el próximo año, con el objetivo de que las deudas no se amplíen en el tiempo.
“Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son otros de los grandes perjudicados por la crisis económica actual, y que la situación del Consistorio chiclanero, debido en buena medida al desgobierno del Partido Popular durante los 17 meses, es bastante mala. Es por ello que el abono de toda la deuda, muy a nuestro pesar, se ha tenido que hacer en diversos plazos”, aclara la responsable municipal de Economía y Hacienda.