Las 53 viviendas protegidas de la calle Cuba estarán listas a final de año

Publicado: 12/10/2009
Las obras en el interior de los dos bloques se encuentran a falta de pequeños detalles
Si no se producen retrasos inesperados en las próximas semanas, las 53 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler de la calle Cuba podrán estar finalizadas antes de que concluya el presente año. Y es que la empresa adjudicataria, Islecons, con un presupuesto de 2.539.717,09 euros, está llevando a cabo las actuaciones en el plazo previsto, cuyo límite es el próximo 12 de diciembre. De esta forma, los dos bloques de viviendas que conforman esta obra podrán entregarse en unos 16 meses.

Hay que recordar que la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa, adjudicó en junio de 2008 estas actuaciones a la firma sevillana Garasa Esñeco, por un valor de 2.409.317,35. Sin embargo, tan sólo un mes después, la adjudicataria renunció a hacerse cargo de estas actuaciones, por lo que Emsisa readjudicó las obras a la empresa que quedó en segundo lugar, Islecons. Ya el 31 de julio del pasado año se iniciaban las labores de construcción de estas 53 viviendas protegidas, con el acto de colocación de la primera piedra.

En estos momentos, según ha explicado la delegada municipal de Vivienda, María Jesús Castañeda, “las obras marchan a buen ritmo, por lo que podrán estar listas para la Navidad”. En este sentido, destacar que el interior de los edificios se encuentra a falta de pequeños detalles, una vez han sido instalados los servicios de electricidad y abastecimiento de agua. Además, las paredes y techos se encuentran tan sólo a falta de pintura, una tarea que se ejecutará en las últimas semanas. Tan sólo el exterior se encuentra aún más retrasado, aunque dentro de los plazos marcados por la empresa adjudicataria.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún no ha anunciado el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de estas 53 VPO de uno, dos y tres dormitorios, que serán adjudicadas en régimen de alquiler.


Características

Las 53 viviendas protegidas de la calle Cuba se han levantado en un solar ocupa una extensión superficial de 2.716 metros cuadrados. La ordenación se compone de dos bloques de viviendas dispuestos en V, que dan fachada a la calle Cuba y a la calle Bermudas y delimitan una plaza interior abierta a la parcela y a la marisma.

El bloque que da fachada a la calle Cuba, tiene dos núcleos de comunicación vertical con sendos portales de acceso, tres plantas de altura y seis viviendas por planta, dos viviendas pasantes con huecos a la vía principal y a la plaza interior, y una vivienda en cada una de las cuatro esquinas, lo que supone 18 viviendas, de uno, dos o tres dormitorios, todas ellas de doble orientación.

El bloque que da fachada a la calle Bermudas, de mayor anchura y un patio interior, tiene también dos núcleos de comunicación vertical, pero conectados por el patio a un único acceso desde la vía. El núcleo de comunicación vertical situado más al norte sirve a tres plantas de altura y 12 viviendas, mientras que el otro sirve a cuatro plantas de altura, 23 viviendas y un local para centro de transformación en planta baja. Entre estas 35 viviendas, de uno, dos o tres dormitorios, existen algunas en esquina con doble orientación, otras que ventilan al exterior y al patio de luces (sólo cocinas y baños) y otras, siempre de un dormitorio, que tienen sólo una orientación.

Se han utilizado los testeros de los dos bloques como fachadas, enriqueciendo la ordenación y logrando una doble orientación exterior en la mayor parte de las viviendas (excepto en algunos casos de viviendas de un dormitorio y aquellas que tienen ventilación de zonas húmedas a patio), y se ha obtenido una gran diversidad de tipologías de vivienda, todas ellas con zonas de estar y dormitorios ventilados al espacio exterior y dotadas de zona de tendedero accesible desde cada cocina y oculto desde la calle.

© Copyright 2024 Andalucía Información