Varias actuaciones ya han finalizado, mientras otras entran en su recta final
El medio centenar de proyectos que actualmente se está desarrollando en la localidad a cargo de los fondos del Estado enmarcados en el Plan E y las inversiones locales de la Junta de Andalucía en el denominado Proteja se encuentra al 70 por ciento de ejecución, apenas cinco meses después de que se iniciarán las primeras obras.
Varias actuaciones, como el adoquinado de la Alameda del Río, la remodelación del Puente Chico, la reurbanización de la calle Larga, la segunda fase de fecales en la calle Concepción, la red de pluviales de la Avenida de la Música, las acometidas de Emsisa o el aglomerado de las calles y avenidas del polígono industrial Pelagatos, están ya completamente concluidas.
Otras se encuentran por encima del 75 por ciento de ejecución o están a falta de pequeños detalles para certificar, es decir, su conclusión definitiva de forma administrativa, por lo que está previsto que muchas de estas obras concluyan completamente en las próximas semanas. Es el caso de la instalación del césped artificial en el campo municipal Novo Sancti Petri, las redes de abastecimiento en la carretera de Medina, o alumbrado en Coto la Campa, Cerro del Águila o Albariza y otras calles.
También se encuentran muy avanzadas obras de gran envergadura que permitirán mejorar notablemente las redes de saneamiento del municipio y evitar inundaciones. En este caso, destacan la segunda fase de pluviales de El Pilar, o pluviales y fecales en Las Albinas y Majadillas Bajas.
Balance positivo
Desde la Delegación Municipal de Obras consideran como muy positivas las obras que se han ejecutado en la ciudad. “Es realmente complicado coordinar y poner en marcha 54 actuaciones al mismo tiempo en una localidad como Chiclana, pero gracias a las labores de los técnicos municipales en cuestiones como el desarrollo de los planes de seguridad y de tráfico, así como los tiempos y los plazos adecuados para el inicio de cada una de estas obras, todos estos proyectos se están desarrollando con normalidad”, apuntan fuentes municipales. “No obstante, somos conscientes de que los ciudadanos han tenido que padecer algunas pequeñas molestias relacionadas, sobre todo, con cortes de calles y tráfico lento en algunas zonas, pero consideramos que han sido mínimas e imprescindibles para el desarrollo de todas estas actuaciones que, sin duda, vendrán a mejorar la calidad de vida de todos los chiclaneros y chiclaneras gracias a proyectos que redundan en incrementar servicios, mejoran infraestructuras públicas, viarios, redes de saneamiento, alumbrado, etcétera”, insisten desde el Consistorio chiclanero, a la vez que han agradecido la aportación tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, las actuaciones no acaban ahí, puesto que los técnicos municipales han comenzado a trabajar de cara al próximo año en la elaboración de nuevos proyectos e iniciativas que podrán desarrollarse gracias al segundo Plan E que ya ha sido anunciado por el Gobierno de Zapatero.