Las obras que transforman la antigua sede de la asociación juvenil La Esquina de Puente Mayorga en un Centro Cívico están próximas a su conclusión. La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, han realizado una visita para comprobar que efectivamente en muy poco tiempo este local contará con un equipamiento municipal, gestionado por el propio Ayuntamiento, para la prestación integrada de servicios públicos, y lugar de encuentro de colectivos vecinales.
De esta manera, desde el Centro Cívico “La Esquina” se impulsará la programación y desarrollo de la actividad sociocultural de la barriada, así como la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio.
El alcalde indicó que se trata de una visita a las obras que se vienen culminando en el antiguo colegio de Puente Mayorga que va a ser el nuevo centro cívico que llevará el nombre de una asociación con mucha vinculación a la barriada, con más de 20 años de trayectoria como fue la Asociación Juvenil La Esquina.
Comentó Ruiz Boix, que “el Centro Cívico La Esquina se va a destinar a todos los vecinos de La Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque). Según constató, se trata de un espacio que está pensado para que sea habitáculo de todas las delegaciones del Ayuntamiento, “aunque muy especialmente de todas las que nos ayudan a dinamizar las actividades de la barriada y a conseguir recuperar esta Zona de Actividades de Transformación Social (ZNTS) que tenemos abierta en el área de La Bahía”.
En este sentido, el alcalde indicó que así podrán contar con cualquier tipo de actividad, principalmente con todas aquellas que hacen que padres y madres se comprometan en la mejor educación de sus pequeños”.
A la par, Ruiz Boix recordó que los menores dispondrán de un espacio de ocio, un espacio lúdico donde al mismo tiempo conozcan algunas de las normas cívicas y de convivencia ciudadanas y donde van a plantear numerosas actividades, no sólo de carácter lúdico, sino también formativas y educativas.
“Además, se podrá atender a aquellas familias con menos recursos que también van a poder contar con programas y actuaciones específicas para ellos”, recalcó.
En definitiva -continuó el alcalde-, se trata de una inversión que está desarrollando el área de Obras y Servicios que preside mi compañero José Antonio Rojas, pero en el que se van a implementar una serie de actuaciones que se dirigen desde el área de Servicios Sociales, que dirige mi compañera Maite Benítez, y todo ello coordinado por la teniente de alcalde del área de La Bahía, Mónica Córdoba.
“En este cometido, estamos tratando de dotar de mayor contenido a los distintos edificios públicos de La Bahía y que se beneficien el conjunto de los más de 4.000 vecinos que suman las tres barriadas de la zona.
Por su parte, la teniente de alcalde Mónica Córdoba comentó que este centro cívico es un proyecto muy deseado “porque tanto desde el departamento de Asuntos Sociales como desde la Tenencia de Alcaldía teníamos claro que queríamos ubicar el centro aquí en la barriada de Puente Mayorga, y que la mejor ubicación era la antigua sede de la Asociación Juvenil 'La Esquina'.
Se trata -prosiguió- de un sitio al que se le tiene un cariño especial y esperemos que pronto quede inaugurado oficialmente, porque va a ser un espacio socio-cultural que va a darle cabida a todos los colectivos y a todos los vecinos y vecinas de la barriada de Puente Mayorga”.
El pasado mes de enero de 2017, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el representante de la Fundación Cepsa en San Roque y director de la Refinería, Miguel Pérez de la Blanca, firmaban un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Cepsa subvencionaba la puesta en marcha de un “Centro Cívico” en la Barriada de Puente Mayorga.
Mediante este Convenio, la Fundación Cepsa aporta un montante económico que se destinan a sufragar parte del coste de las obras de reforma y adaptación del local que albergará el Centro Cívico de Puente Mayorga, y el equipamiento y mobiliario necesarios para sus dependencias, entre otras cosas.