El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

El PSOE de Los Barrios recurrirá el archivo del caso del porche

Consideran "probado" que el alcalde "prevaricó al no hacer cumplir en tiempo y forma la resolución de derribo" de la obra en la casa donde reside Calvente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vigas del porche en la vivienda. -

El PSOE de Los Barrios ha anunciado que recurrirá el archivo provisional de la denuncia por el porche del domicilio donde reside la concejal Isabel Calvente. "La asesoría jurídica de los socialistas barreños ha formalizado ya las correspondientes alegaciones contra el sobreseimiento en primera instancia de la causa abierta con motivo de la obra no autorizada que la concejal andalucista Isabel Calvente efectuó en su domicilio y el presunto trato de favor recibido por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, de la mano de su actual alcalde, Jorge Romero", indican desde el PSOE.

Desde el principal partido de la oposición se considera que “el Juzgado de Instrucción nº 2 de Algeciras no ha tenido en cuenta todo el relato de los hechos denunciados ni las pruebas documentales aportadas por la parte denunciante y que podrían poner de manifiesto que las ilegalidades cometidas tanto por Romero como por la edil de su grupo han sido aún más graves de lo que se presumía en principio”.

La asesoría jurídica del PSOE estima como “probado” que “el primer edil barreño prevaricó al no hacer cumplir en tiempo y forma la resolución de derribo de la obra que él mismo dictó, ni imponer las sanciones económicas pertinentes”. También cree “más que demostrado que Romero solo dio la orden efectiva de demolición cuando la denuncia del caso llegó a la fiscalía y se publicó a través de los medios de comunicación”.

Los socialistas aseguran, además, que “tras el caso del porche puede haber algo más que un posible delito de prevaricación”. Desde el PSOE se recuerda que “el informe presentado desde el Ayuntamiento sobre la restitución de la actuación realizada en el domicilio de Calvente a la legalidad, conforme a lo establecido en la licencia urbanística que se le concedió en su día, tiene su trampa”.

“En mayo de 2011, siendo alcalde Juan Montedeoca, se otorgó licencia para el rebaje del acerado a la entrada de la casa de la concejal andalucista, para el levantamiento de un pequeño muro perimetral ante la fachada principal y un acceso al garaje, pero no para el levantamiento de una estructura de pérgolas ni su cubrición, es decir, no para la construcción del porche. Sorprendentemente, dos meses y medio más tarde, cuando el PA apenas llevaba unas cuantas semanas al frente de la alcaldía, Romero firmó un nuevo decreto, con la excusa de un supuesto error material en el dictado por Montedeoca, para autorizar la colocación de la estructura de pérgolas sin que, aparentemente, dicho decreto fuera acompañado de los correspondientes informes técnicos de la Oficina de Urbanismo, con lo que podríamos estar ante una posible acción delictiva y no ante una mera irregularidad administrativa”, explican desde esta formación.

El PSOE recuerda, además, que “Calvente pudo mentir durante la instrucción del expediente por la infracción de la disciplina urbanística, al presentar un escrito negando ser propietaria de la vivienda que comparte con su cónyuge, a pesar de que fue precisamente ella quien solicitó la referida licencia”.

“Es absolutamente indecente la euforia demostrada por la señora Calvente y su forma de presumir públicamente sobre el resultado provisional de un proceso judicial no cerrado en el que ha quedado demostrado desde el primer momento que se inició y se completó una obra ilegal en su vivienda siendo concejal del Ayuntamiento de Los Barrios. Una construcción irregular cuya ejecución fue objeto de denuncia por parte de la Policía Local y que, hasta el momento, ha tenido la mínima consecuencia de derribo parcial como rectificación. Ya solo por esto, por haberse saltado la misma normativa que aplican al resto de ciudadanos, la concejal andalucista y su jefe de filas Calvente ya tendrían que haberse ido a su casa, si tuvieran realmente la dignidad política que exigen a los demás”, afirman desde el PSOE.

“Romero y Calvente se han burlado de la Justicia, de la institución municipal y de los ciudadanos y no podemos permitirlo”, señalan los socialistas, que lamentan que el actual alcalde de Los Barrios y la concejal saquen pecho después de haberse saltado la ley a la torera. “Por mucho menos –dicen– en otros municipios de nuestro entorno ediles de otras corporaciones tuvieron la decencia y la honradez de dimitir.

Finalmente, desde la agrupación socialista se muestran convencidos de que “el recurso contra la decisión de archivar provisionalmente este asunto terminará prosperando y la verdad saldrá a relucir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN