El descenso del paro registrado en Algeciras y La Línea ha posibilitado que el mes de agosto haya dado un balance ligeramente positivo en cuanto al empleo en el Campo de Gibraltar, que acabó agosto con 28.840 parados, 13 menos que el mes anterior.
Así, la localidad algecireña vio descender la cifra de desempleados en 68 personas, para dejar un total de 12.690 al término del pasado mes; mientras que La línea bajó en 16 personas, hasta los 8.109.
Sin embargo, el resto de municipios de la comarca vio subir los datos del paro registrado, empezando por Tarifa, que pese a que continuaba el periodo estival aumentó en 19 los parados hasta los 1.426. En San Roque, el paro subió en 17 personas, hasta los 3.090; en Los Barrios, el ascenso fue de 19 parados; en Jimena, 10 personas más pasaron a engrosar las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Castellar cerró la estadística elevando en seis su número de parados hasta los 312.
A nivel de Algeciras, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente los datos de desempleo hechos públicos esta mañana por el Servicio Estatal Público de Empleo, que reflejan que el paro ha bajado en Algeciras en 68 personas durante el mes de agosto.
Para Landaluce, esta bajada contrasta con la tendencia a nivel nacional, autonómico y provincial donde el paro ha subido fuertemente, situándose de nuevo como el municipio de la provincia de Cádiz donde más empleo se crea al acumular ya seis años de bajada del paro frente al crecimiento poblacional que se ha vivido en Algeciras.
Cabe recordar que, pese a las variaciones entre los meses del año provocadas por la contratación estacional, el paro comenzó a bajar en Algeciras respecto al año anterior en el mes de agosto de 2013, tras más de ocho años de subidas y situándose como el momento en que empezaron a visibilizarse los efectos de las políticas puestas en marcha desde el Gobierno de España y de la dinamización de la ciudad activada desde el Ayuntamiento de Algeciras.
Así, en agosto de 2.012 había 17.058 parados frente a los 12.690 algecireños que hoy buscan un trabajo, esto es, 4.368 desempleados menos en seis años pese a que la ciudad ha ganado más de 5.000 habitantes. De esta cifra, 743 personas han salido de las listas del paro en el último año.
Landaluce se ha mostrado optimista al hilo de estos datos, si bien ha indicado que es necesario seguir trabajando para favorecer mayor actividad económica y mayor generación de empleo para que quienes aún están pasando una situación de necesidad puedan incorporarse de forma efectiva al mercado laboral y para que mejoren las condiciones laborales de nuestros vecinos.