El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha agradecido este viernes las palabras del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, a causa de la manifestación de Jusapol que tuvo lugar este pasado miércoles en La Línea.
En un comunicado del Gobierno del Peñón, Picardo ha puesto en valor que el subdelegado haya "dejado claro" que se otorgó permiso para la manifestación que tuvo lugar en la frontera "con la condición expresa de que los manifestantes no interfirieran en el paso peatonal o de vehículos hacia Gibraltar".
"Celebro que el representante del Gobierno español haya mostrado su pesar por los incidentes que ocurrieron y que, dejando a un lado las cuestiones de Estado, su intención sea mantener buenas relaciones de vecindad con el pueblo de Gibraltar", ha apuntado Picardo
"Esta es una declaración bienvenida que con razón se disculpa por los inconvenientes causados a aquellos cuyo derecho a atravesar pacífica y libremente la frontera se vio mermado a mediados de esta semana por lo que creo que demuestra una nueva sensibilidad en la comprensión de la importancia de la fluidez en la frontera como una cuestión de principios", ha apostillado.
Por su parte, Pacheco ha destacado en un comunicado que "no compartimos las formas que se utilizaron bajo el paraguas de un derecho fundamental como es manifestarse y una causa legítima como era el lema de la convocatoria".
En esa línea, el subdelegado ha señalado que, "dejando a un lado los asuntos de política nacional, nuestro objetivo siempre será mantener unas buenas relaciones de vecindad y convivencia con los ciudadanos de Gibraltar".
"El que utilice un privilegio constitucional para alterar o reivindicar otras cosas, no lo hace con el consentimiento del Gobierno de España ni la aprobación de sus representantes", ha concluido.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha lamentado este viernes que Jusapol "incumpliera" las recomendaciones de seguridad en su manifestación del pasado miércoles en La Línea de la Concepción.
En un comunicado, Pacheco ha recordado que el derecho a manifestarse y concentrarse es "un derecho fundamental del que nos tenemos que sentir orgullosos" y en los casos en los que la reunión se celebre en lugares de tránsito público debe comunicarse previamente a la autoridad, la cual "sólo podrá prohibirla cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas y bienes.
En esa línea, el subdelegado ha explicado que, a través de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, comunicó a Jusapol su conformidad con la manifestación organizada en favor de la equiparación salarial de los diferentes Cuerpos y Fuerzas y Seguridad "siempre y cuando se respetaran una serie de limitaciones recomendadas por un informe preceptivo de la Guardia Civil".
"En vista de que se iba a celebrar un día festivo en las inmediaciones del puesto fronterizo con Gibraltar, se especificó claramente a los convocantes que no se podía perturbar el tránsito peatonal ni de vehículos", ha abundado Pacheco, quien ha censurado cómo transcurrieron los hechos y "pedimos disculpas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por los incidentes del pasado miércoles".
"No compartimos las formas que se utilizaron bajo el paraguas de un derecho fundamental y una causa legítima como era el lema de la convocatoria", ha apostillado.
Con todo, el subdelegado ha destacado que, "dejando a un lado los asuntos de política nacional, nuestro objetivo siempre será mantener unas buenas relaciones de vecindad y convivencia con los ciudadanos de Gibraltar".
"El que utilice un privilegio constitucional para alterar o reivindicar otras cosas, no lo hace con el consentimiento del Gobierno de España ni la aprobación de sus representantes", ha concluido.