El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este jueves el Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global que tendrá lugar en Tarifa del 3 al 7 de septiembre y que estará organizado por la Fundación Migres.
Asimismo, el consejero ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer.
La Consejería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que el congreso, que alcanza este año su tercera edición, contará con investigadores de prestigio internacional como el doctor de la Universidad de Amsterdam Willwn Bouten, el doctor Bruno Brudere, del Instituto Ornitológico Suizo, y el doctor Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana, entre otros científicos.
El congreso abordará temáticas relacionadas con las aves como indicadores del cambio global, los comportamientos migratorios, las nuevas herramientas de estudio y análisis, o los retos de la conservación, entre otras disciplinas.
Durante la presentación, que coincide con los actos conmemorativos del Día Mundial de las Aves Migratorias, José Fiscal ha valorado "el papel que desempeña la ciencia en la defensa de la naturaleza", a la que considera como una "aliada a la hora de buscar soluciones a los problemas que se generan".
El titular de Medio Ambiente ha destacado que se analice el fenómeno del cambio global y de las migraciones de aves que tienen lugar por el Estrecho, ya que Andalucía "es una zona del planeta especialmente sensible al fenómeno del cambio global".
En este sentido, José Fiscal ha recalcado que "uno de los mayores empeños del Gobierno andaluz es calibrar las consecuencias de este cambio y aplicar políticas concretas para la comunidad se adapte a él de la mejor forma posible" y ha destacado que se haya impulsado la Ley de Medidas Frente al Cambio Climático, que "en estos momentos se encuentra en su trámite parlamentario para su aprobación definitiva".
El Estrecho de Gibraltar es una de las cinco rutas más importantes del mundo de paso migratorio, ya que cada año lo surcan entre 30 y 50 millones de aves en su tránsito desde Europa a África y tiene una "importancia capital" en los estudios que toman como referencia las aves para tenerlas en cuenta como bioindicadores concretos sobre el cambio global.
Por último, el Parque Natural del Estrecho es un espacio que la Unesco incluyó en 2006 en la Lista Mundial de Reservas de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos gestiona un millón de hectáreas de ambas orillas y protege la biodiversidad de la zona, impulsando la cooperación de sendos países.