El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Sindicatos condenan la agresión a la profesional sanitaria

UGT, el Colegio de Médicos y sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) lamentan lo ocurrido y dicen que hace falta un plan para evitar dichas agresiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ha lamentado este miércoles que "la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios haya sumado una nueva víctima" al referirse a la agresión de este pasado martes a una Técnica en Cuidados de Enfermería (TCE) por un paciente en el servicio de urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción.

En un comunicado, el SAE ha señalado que el presunto agresor, que fue detenido posteriormente, había mostrado previamente una actitud violenta y agresiva por lo que decidieron apartarle en una zona aislada sin informar al resto de profesionales de este hecho. Así, cuando la TCE entró allí para ver qué necesitaba, la respuesta fue una brutal paliza.

Para el organismo sindical, "el relato de este hecho en concreto no es lo importante ni significativo, pues en esta ocasión, se ha desarrollado así y en otras ocasiones de otra manera".

Así, "lo realmente importante es el denominador común, que es el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios y la falta de un plan adecuado para evitarlas y luchar contra ellas", han censurado desde el SAE.

"Es inadmisible que los profesionales sanitarios estemos expuestos a este riesgo, absolutamente evitable, y que nada tiene que ver con los riesgos profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión que cada uno de nosotros asumimos", ha añadido el secretario autonómico del SAE en Andalucía, Cristóbal Arjona, quien ha apuntado que "acudir a tu puesto de trabajo con miedo a sufrir una agresión porque alguien espera más de la cuenta o no está conforme con el diagnóstico no es lógico, ni asumible para nadie".

Cabe destacar que los profesionales del centro han celebrado una concentración este miércoles a las puertas del hospital para manifestar su repulsa por este hecho y el apoyo a esta compañera, pero a juicio del SAE, la solución está "en activar cuanto antes un protocolo contra las agresiones realmente eficaz"

Asimismo, el organismo sindical ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se depuren responsabilidades si las hubiera, ya que "como se ha comprobado ante individuos agresivos no basta con aislarlos, sin más, del resto de pacientes".

UGT se une al apoyo a la profesional agredida
"La FeSp quiere denunciar pliblicamenle una nueva agresión ocurrida en la larde de ayer en el servicio de Urgencias en el Hospital de la Línea, en la que una compañera Auxiliar de Enfermería se vio agredida brutalmente por un individuo al que previamente había atendido correctamente".

"Desde la FeSP queremos mostrar nuestra repu lsa por esta nueva agresión y exigir a la Administración y a las Autoridades medidas más contundentes de Seguridad. Exigimos un lugar de trabajo digno en el que nuestros profesionales no estén expuestos continuamente a situaciones de este tipo, que lamcnlablcmcnte son reilerativas."

"Desde la FeSP-UGT, queremos mostrar nuestro apoyo a la Profesional afectada, ya todos los profes ionales del Servicio de Urgencias que en la tarde de ayer haciendo muestra de su profesional idad siguieron trabajando por la salud de todos".

Por otra parte, desde el Sindicato Médico, indicaron que “la noticia que conocemos todos es que va a ser un ambulatorio muy sofisticado” porque “se pretende hacer un hospital grande, que es el Punta de Europa, y otro pequeño que es el de La Línea”. Como prueba, indica que habría “un gerente allí y un subgerente aquí”, y que la atención primaria también dependería de la del hospital algecireño, “así que nos quedamos sin nada”, lamenta.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN