Un total de 650 corredores llegados desde 14 países distintos países del mundo han arrancado esta mañana su segunda etapa del el único evento deportivo a nivel mundial que se disputa entre dos continentes, Euráfrica Trail 2017.
El león de Atlas, como conocen en el mundillo a Zaid Ait Malek, campeón de la pasada edición, ha vuelto a imponerse en la prueba de 50 kilómetros en Los Alcornocales, además de ganar la primera etapa, en Gibraltar. En la prueba larga de hoy le han seguido Juan María Jiménez y Javier Ordieres, en ese orden. En categoría femenina la mallorquina Angels Llobera ha vencido por delante de Noelia Camacho y de Ana Constantin. En la prueba de 30 kilómetros masculina la victoria ha sido para Paquito Rodríguez, por delante de Moisés Gallardo y Jesús Ignacio Sánchez. En mujeres venció Silvia Fernández, seguida de Tamara Fuentes.
Algeciras ha sido sede de la segunda fase de este campeonato deportivo donde se ha instalado su campamento base y se ha llevado a cabo dos ambiciosas pruebas que con salida desde la zona de Botafuegos recorriendo así complicados y a la vez hermosos parajes del Parque Natural de los Alcornocales, siguiendo un itinerario establecido que discurre por las localidades de Algeciras y Los Barrios.
Susana Pérez, teniente de alcalde delegada de Turismo ha dado el pistoletazo de salida de esta carrera intercontinental, acompañada por la teniente de alcalde delegada de Coordinación, Eva Pajares y la delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz.
En esta edición, esta prueba consta de tres etapas: Gibraltar mediante una prueba vertical que se disputó en la jornada de ayer, Algeciras- Los Barrios, y Chefchaouen (Tetuán) que dará comienzo el próximo sábado, cuyas instituciones han prestado colaboración para poder llevarla a cabo. La etapa algecireña cuenta con dos recorridos: uno de 50 kilómetros y otro de 30, que transcurren por una ruta establecida por Algeciras y Los Barrios.
Esta prueba deportiva, que a su vez posee un gran potencial turístico, es un evento responsable con la sociedad y el entorno natural, por ello y entre otras medidas, como prueba del compromiso ecológico, se está realizando la plantación árboles que dan lugar al bosque Euráfrica en Algeciras.
Más de 650 participantes tomaron la salida de esta modalidad deportiva, entre los que se encontraban atletas internacionales como Zaid Ait Malek, Esther Alves o Angel Lloberans.
Euráfrica Trail 2017, es una simbiosis de Deporte, Turismo y Medio Ambiente, que está haciendo que Algeciras sea un referente nacional e internacional en el ámbito del deportivo, ya que esta prueba deportiva cuenta con una gran proyección mediática, además de una gran repercusión económica, ya que la prueba generará 350.000€, por lo tanto las ciudades de la comarca se verán beneficiadas de manera indirecta, especialmente Algeciras.
Pérez Custodio destacó la importancia que tiene este evento deportivo para Algeciras ya que ayuda a potenciar el turismo de nuestra ciudad y da a conocer el gran ecosistema que nos rodea.
Además la edil municipal reiteró que con esta prueba damos a conocer al mundo, ese gran tesoro natural que posee Algeciras, y que es Reserva Continental de la Biosfera, como es nuestro Parque Natural de los Alcornocales.
La delegada de Turismo felicitó al promotor de la prueba, Aitor Calle y a su equipo por el enorme y buen trabajo de organización realizado, así como a los diversos patrocinadores y colaboradores de Euráfrica, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.