La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Algeciras, María Díaz, espera que “el alcalde haga sus deberes, y cumpla con sus competencias, aunque por lo que el Grupo Municipal Socialista ha podido comprobar visitando los colegios de Algeciras, se está lejos de cumplir y de asegurar tener a punto los mismos para el inicio del próximo curso”.
“Los socialistas han reclamado en seis ocasiones el listado de peticiones de los centros educativos de Algeciras, en el que se refleje las necesidades de mejora y mantenimiento de los centros, las peticiones de reparación solicitadas al Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna”, explica.
“No hemos obtenido la información solicitada porque nos consta que son muchas más las peticiones de mantenimiento y obra de los colegios que las obras que se hacen, lo que evidencia que dentro de sus competencias el grado de cumplimiento es mínimo. Son muchas las deficiencias pendientes de solución, y estos problemas son fruto de un mantenimiento inadecuado”, advierte la viceportavoz municipal socialista.
Entre otros ejemplos, Díaz cita “la reja perimetral del CEIP Santa Teresa, que sigue sin arreglar, o al CEIP San Bernardo, que sigue con un árbol justo en la entrada que está levantando toda la acera, y haciendo peligrar a los alumnos. El Partido Popular sigue parcheando, sigue sin aportar medios humanos y económicos suficientes para afrontar y cumplir con su trabajo”, aclara la concejala.
“No olvidamos tampoco la UNED, un centro al que el gobierno local está dejando morir, incumpliendo sus deberes, sin asumir sus competencias. o sólo hablamos de mantenimiento, hablamos del peligro al que este alcalde del PP somete a alumnos y profesores del centro asociado”, aclara Díaz.
En este sentido, la edil recuerda que “cuando el mantenimiento de los centros, que es competencia del Ayuntamiento, no se realiza adecuadamente, al final hay que afrontar gastos más elevados y obras de mejora más complejas, que se podrían haber evitado. Tienen que cumplir con su obligación, que no lo hace, como si hace la Junta de Andalucia”.
En relación a las inversiones de obras educativas, María Díaz se congratula de que la Junta de Andalucía “está cumpliendo sus compromisos. Recuerda que de los 9 millones de euros que tiene de presupuesto para obras la Delegación Territorial de Educación, 4 millones fueron destinados íntegramente a Algeciras, con licitaciones y adjudicaciones ya en marcha, entre ellas la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, el nuevo IES de Pajarete y el nuevo colegio de San Bernabé. Pueden verse las obras en el Blanca de los Ríos en marcha, tal y como se comprometió el anterior delegado territorial de Educación”.
“En esta ciudad, Algeciras, hay profesores que incluso han tenido que pintar las aulas de sus colegios, ante el lamentable estado en que se encuentran muchos colegios al inicio del curso pasado. Seguiremos estando vigilantes en el próximo”, concluye la viceportavoz municipal socialista.