El Portavoz del Grupo Socialista, Miguel Tornay, ha respondido a las declaraciones del pp sobre el desdoble de la carretera del Higuerón: “partiendo de la base de que la obra del desdoble es necesaria para nuestra ciudad y de que todos queremos que se haga, cabe aclarar algunas cosas al pp que sale ahora utilizando este tema con una clara intencionalidad política en la que mezcla su petición del desdoble con las primarias del psoe y los procesos internos de mi partido”
Tornay les recuerda como ha transcurrido este asunto en el tiempo: “los populares parecen olvidar una cuestión fundamental. El Ayuntamiento nunca puso a disposición de La Junta los terrenos para llevar a cabo la obra, sencillamente porque no consiguió ponerse de acuerdo con los propietarios. Algunos de ellos recurrieron, incluso, a la vía contencioso-administrativa. Recuerdo que estuve años preguntando al Equipo de Gobierno, en aquellos mandatos, sobre los convenios y los expedientes de los terrenos y solo obtuve excusas y promesas. La Junta llevó a cabo la obra en la Carretera del Higuerón y la construcción de los miradores desde la autovía hasta la última rotonda y no pudo continuar porque no se le entregaron los suelos necesarios para ello”.
Para el concejal socialista: “se deduce de lo dicho por el pp, que hasta ahora no han concluido los trámites para que el Consistorio disponga de esos terrenos. Entendemos entonces que lo lógico sería solicitar una reunión con responsables de la administración autonómica y poner en su conocimiento esta circunstancia o si ya se ha hecho, cuestión que desconozco porque nada se nos ha trasladado oficialmente a la oposición, solicitar una reunión para conocer cuál es situación actual respecto al proyecto y que disposición tiene La Junta”.
El portavoz del psoe cree que el pp solo pretende con la moción atacar a los socialistas, aunque se contradigan: “lo que no parece normal es que después de años y años, planteen este asunto como si fuera culpa de La Junta de Andalucía y lo pongan como ejemplo de abandono y olvido a nuestra ciudad. Supongo que la Obra del Hospital también les parecerá una muestra de este olvido del que acusan a Susana Díaz. Sin embargo, si ellos hubieran ofrecido los suelos en su momento, ahora la ciudad tendría esa carretera terminada, porque había dinero y partidas presupuestarias para hacerlo. Ahora tendrá que trabajarse para recuperar un proyecto que se quedó aparcado por la incompetencia de aquellos gobiernos del PP. Por eso presentar esto en forma de moción no es más que un intento de desgastar a los socialistas y sacarse la espinita de haberse quedado solos en la Comarca ante la demanda de la línea férrea Algeciras Bobadilla o en el conflicto de la estiba.
Por último, Tornay considera que: “estamos seguros de que el alcalde o el concejal de urbanismo no tendrán problemas en conseguir una reunión con responsables y técnicos de La Junta para hablar de todo esto, al igual que no los tuvieron para explicar la intención de no derribar el McDonald u otras que se han mantenido sobre diferentes asuntos. Tal vez después de eso y de que los resultados no sean los esperados y se le explique a los ciudadanos, comprenderíamos que se quisiera presentar una moción. Mientras tanto, no tenemos dudas de que es solo oportunismo político”.