El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

La APBA responde a Agaden sobre el Plan Director del puerto algecireño

El colectivo ecologista cree que las ampliaciones no velan por la protección ambiental. La APBA esgrime que está en proceso de evaluación ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La organización ecologista Agaden ha pedido alternativas al Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria. En referencia a sus estudios previos para futuras ampliaciones, consideran que "los datos de crecimiento siempre están sobredimensionadas".

Acerca de las alternativas de expansión propuestas, aseguran que "no velan por la protección ambiental ni cumplen el código de conducta ambiental de la organización europea de puertos marítimos. Entre los impactos que generarían estas ampliaciones, destacan que "terminarían por “asfixiar” las playas del Rinconcillo y Getares, "con lo cual las dos únicas playas que están en condiciones de baño y uso y disfrute de los ciudadanos, se verían claramente afectadas corriendo grave daño de alteraciones en la línea de costa, desaparición de algunos tramos, aumento de la contaminación acústica, al aumentar los tráficos, contenedores, gran turbidez en las aguas con influencia en el medio marino, pérdida definitiva de playas algecireñas como Los Ladrillos , La Concha o El Chinarral, contaminación de las aguas marinas, destrucción de la fauna bentónica de los fondos marinos, gran afección paisajística, perdiendo aún más el contacto visual con el    mar, levantándose nuevas barreras de contendores, afección a caladeros, gran impacto por el transporte de materiales, alteración de la dinámica del litoral en ambas playas, afección a los cetáceos que viven en la bahía, afección al medio biótico yafección a la Patella Ferruginosa".

Todo ello hace, según Agaden, que este Plan, "se debe replantear y buscar alternativas menos impactantes con el medio físico y de recuperación del litoral algecireño, donde se pueden buscar soluciones más imaginativas, menos costosas económicamente y con menor impacto ambiental como: reutilizar más y mejor las zonas interiores del puerto que están sin uso, recuperación de la costa algecireña y sus playas , haciendo que el agua recircule por las distintas dársenas que tiene el puerto de Algeciras o buscar alternativas terrestre menos impactantes que los rellenos marinos".

La APBA responde

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha salido al paso de las críticas apuntando que, en el   marco del Plan Estratégico para el periodo 2015-2020 aprobado por la APBA en julio de 2013, la
Autoridad ha iniciado los trabajos previos para la formulación de un nuevo Plan Director de
Infraestructuras (PDI) del Puerto Bahía de Algeciras.  

Según apuntan, actualmente este documento se encuentra en proceso de evaluación ambiental estratégica conforme a lo establecido en la Ley de evaluación ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre).

Ante las informaciones difundidas al respecto, la APBA quiere aclarar varias cuestiones.

En primer lugar, que se trata de una fase preliminar en la que es preceptivo contemplar y analizar las
diversas alternativas de desarrollo que sean técnicamente viables, incluida la no ampliación, aunque no sean finalmente la opción elegida. En concreto, el documento contempla alternativas totalmente diferenciadas, por lo que no es cierto que recoja propuestas de ampliación simultáneas hacia el Norte y Sur de la Bahía.

En segundo lugar, que existe un compromiso firme con el Ayuntamiento de Algeciras de no expandirse
hacia el Norte con el fin de no afectar a la playa de El Rinconcillo.

Y, por último, que, igualmente, existe el compromiso de no crecer hacia el Sur más allá del límite
del Parque Natural del Estrecho, en la Punta de San García.

En este sentido, recuerdan que fue la propia APBA la que, con el fin de no afectar a la playa de
Getares, propuso que los límites del Parque Natural de Estrecho se ampliaran hasta la Punta de San García y no finalizaran en Punta Carnero, tal y como era la propuesta inicial de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN