Los comercios adheridos cuelgan en sus escaparates el eslogan Aquí también hablamos en pesetas, por lo que son fácilmente identificables. En Chiclana concretamente se han sumado a la campaña varias ópticas, tiendas de ropa, calzados, complementos, electrodomésticos, cocinas, floristería y joyerías.
Los pagos podrán realizarse en billetes de curso legal a partir de 1940, pero no en monedas. El valor de la compra que se efectúe tendrá que corresponder, al menos, al 80 por ciento del valor del billete con que se pague, es decir, si se quiere abonar la compra con uno de mil pesetas se deberá haber gastado como mínimo 800 pesetas y si se emplea uno de 5.000 pesetas la cuenta deberá ascender a 4.000.
El comerciante calculará el precio del producto en pesetas (el tipo oficial de cambio es 166,386 pesetas por cada euro) y devolverá el cambio en euros.
Banco de España
Dos son las razones fundamentales que han impulsado el desarrollo de esta campaña. De un lado, la necesidad de fomentar el consumo en tiempos de crisis. Y de otro, las estimaciones del Banco de España, según las cuales alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiarse en el país. Además una iniciativa similar, puesta en marcha en Almería recientemente, resultó un tremendo éxito. Los resultados superaron y mucho a las previsiones iniciales.
Desde la CECA animan a los ciudadanos a sacar aquellos billetes de pesetas que tenían olvidados y a gastarlos en los comercios de la ciudad.
Los establecimientos tendrán hasta el 10 de julio para entregar los billetes adquiridos en La Caixa.