APM Terminals Algeciras ha culminado con éxito la implantación del proyecto de automatización de la puerta de acceso. Se trata de un nuevo procedimiento para los transportistas que incluye cita previa y equipos con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que está permitiendo ya en estas primeras semanas aumentar un 30% los contenedores manipulados en la puerta. En su desarrollo, implantación y mejora de los procesos internos de la terminal, la compañía ha invertido 2,2 millones de euros.
La automatización de la puerta implica que, antes de llegar a la terminal, las empresas de transporte deben pedir cita previa para su acceso. Un código y la tarjeta de identificación escaneados en el control facilitan el acceso a las cuatro calles de la puerta, donde los conductores confirman sus datos e imprimen un ticket de entrada. Otras dos calles sirven para la salida. Se puede acceder además una hora antes, desde las 7:00 hasta las 22:00 horas.
El proyecto responde al compromiso de la terminal con el desarrollo de tráficos de importación y exportación, si bien el negocio del Estrecho es el transbordo. Todos departamentos de APM Terminals han trabajado durante dos años en este proyecto, cuyo objetivo es ofrecer un mejor servicio al cliente.
La tecnología y los nuevos procedimientos implican una importante reducción de los tiempos de espera en la puerta y un incremento de la seguridad, al eliminarse el riesgo de atropello en una zona de intenso tráfico rodado.
Desde la puesta en marcha del proyecto se están obteniendo resultados excelentes, al realizarse una media de 1.000 transacciones al día, un 30% más que sin la puerta automatizada, y con picos de 94 contenedores por hora. APM Terminals Algeciras agradece la colaboración del colectivo de transportistas durante las tres semanas que ha durado la implantación progresiva de los nuevos procedimientos, por ser parte fundamental del éxito de este proyecto.