El PSOE de Algeciras presentará en el pleno del próximo 31 de octubre una moción en la que pedirá al Ayuntamiento un Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería "que garantice las prioridades de pago que determina la normativa vigente" ante los "preocupantes indicadores en el pago a sus proveedores" y sus "cada día más evidentes" problemas de Tesorería.
Esta petición iría en consonancia con recientes informes del interventor municipal, que anima a tomar una serie de decisiones, entre ellas la de establecer el mencionado Plan de Disposición de Fondos.
El PSOE se hizo eco de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de los informes de la propia Intervención, que señalan que "el Periodo Medio de Pagos del Ayuntamiento de Algeciras, a 31 de Julio de 2016, es de 348 días. La tendencia de este indicador es a subir constantemente. Solo en este año, con mayores cifras de ingresos por recaudación de impuestos y tasas, según reconoce el delegado municipal de Hacienda, el PMP del Ayuntamiento de Algeciras ha pasado de 281 días a finales del mes de enero, 292 días en abril, y hasta los 348 días de julio, ya mencionado", comentaron los socialistas.
"Ninguna de las decisiones que ha adoptado el actual gobierno local para, supuestamente, corregir este indicador ha servido para lograr ese objetivo. El Ayuntamiento de Algeciras sigue generando deudas con muchos proveedores, aumenta su deuda viva. Empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas de Algeciras, ven seriamente comprometido su funcionamiento por los impagados municipales", indican.
Para el PSOE, "los impagos crecen, mientras la inversión por habitante es ridícula, el gasto social es insuficiente y empeoran muchos servicios públicos por falta de mantenimiento y de inversiones tanto en personal como en materiales para su mejora y modernización".
Además, en la moción el PSOE solicita que el Gobierno local fije una reducción de gastos en las partidas presupuestarias de Publicidad y Propaganda para el ejercicio de 2017, que no podrán ser superiores en su conjunto a la cantidad de 120000 euros por año, y que trabaje para la mayor rentabilidad y transparencia de estos fondos con medidas que faciliten la libre concurrencia y abaratamiento y efectividad de todos los soportes publicitarios.