El Ayuntamiento de Algeciras colabora con Cruz Roja Española en la puesta en marcha del programa de acompañamiento a las personas mayores que bien pasan muchas horas al día sola, o necesitan apoyo para realizar pequeñas actividades cotidianas, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa.
El objetivo es contribuir a que las personas mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, previniendo situaciones de dependencia originadas a causa del aislamiento social.
A este programa pueden acogerse personas mayores de 65 años en situación de especial vulnerabilidad, sin deterioro cognitivo, con bajo nivel de ingresos económicos y escasa red de apoyo.
Los servicios que se prestarán son los de acompañamiento dentro y fuera del domicilio, así como a citas médicas y otras gestiones; la realización de talleres ocupacionales; la prevención de enfermedades crónicas, seguimiento telefónico semanal, encuentros y actividades culturales; entrega de productos de apoyo como sillas de ruedas, muletas o andadores, y el apoyo a la movilidad.
Conesa ha indicado que todas las personas interesadas en obtener más detalles pueden dirigirse al Punto Municipal de Información al Mayor, ubicado en las dependencias municipales de la calle Regino Martínez (Ancha), cuyo horario de atención al público es de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, disponiendo también del número de teléfono 956 67 27 00. Cabe destacar que el Consistorio trasladará a Cruz Roja las peticiones recibidas, a fin de que sean evaluadas por esta última entidad.