El tiempo en: San Fernando

Andalucía

Pablo López: "Esta gira está siendo un reflejo maravilloso de un momento muy dulce"

Entrevistamos al cantautor malagueño en la tarde de su concierto triunfal en el Palacio de Congresos de La Línea, donde ha colgado el cartel de 'no hay billetes'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo López. -

El malagueño Pablo López vive un momento dulce en su carrera discográfica. Tras alcanzar un notorio éxito con su anterior trabajo, 'Once historias y un piano', traspasa sus propios límites con 'El mundo y sus amantes inocentes'. VIVA CAMPO DE GIBRALTAR y ANDALUCÍA INFORMACIÓN hemos tenido la suerte de entrevistarlo en la tarde de su concierto en el Palacio de Congresos La Línea de la Concepción, viernes 8 de abril de 2016, donde colgó el cartel de no hay billetes.

VIVA: Últimamente estás viniendo mucho por el Campo de Gibraltar. En la noche del pasado halloween estuviste en el teatro Florida en Algeciras, fuiste la agradable sorpresa del último concierto de Alejandro Sanz en la plaza de toros y ahora regresas para cantar en el Palacio de Congresos de La Línea. ¿Qué opinión tienes de esta comarca y su gente?

PL: Tengo la fortuna de haber caído siempre mucho en el Campo de Gibraltar desde mi infancia, porque tengo familia por allí y me ha  tocado por mi profesión ir mucho por allí. Allí encuentras un personaje curioso que no es ni malagueño ni gaditano, es lo que yo llamaría la novena provincia. Es una zona que creo que tiene de lo mejorcito de todas partes. Es muy peculiar por la cercanía del Estrecho, por muchas cosas. Y yo creo que tiene una personalidad tremeda. Yo me he sentido siempre muy querido por. Encuentro muchos parecidos a mi tierra.

VIVA: Tanto en La Línea, como en tus dos conciertos del fin de semana en el teatro Falla de Cádiz has colgado el cartel de no hay billetes. Supongo que no te extraña, pero será una alegría para ti, ya que te sientes tan unido a esta tierra…

PL: No  extrañarme no sería la expresión que yo usaría. Me ha costado mucho siempre lo que he ido sembrando y luego recogiendo, y en cualquier caso, siempre es un reto cada vez que abres la taquilla si hay 1.200 1.300 butacas por vender. Tal y como están las cosas, uno siempre se lo plantea con un respeto máximo. Por eso la sorpresa siempre es positiva. A pesar de que uno se sienta querido allá donde va, es curioso que uno mira el mapita en internet y ve que no hay un sitio libre. Pero eso en La Línea, igual que en Coruña, en Girona, País Vasco… donde sea me parece motivo para celebrar, más que los discos y todo lo lo que está pasando alrededor. Esta gira está siendo un reflejo maravilloso de un momento muy dulce.

VIVA: Nos consta, porque así lo anunciaste con un ‘vídeo-selfie’, que estás muy ilusionado también con el concierto que vas a dar en la plaza de toros de Málaga, tu tierra. ¿Qué significa para ti?

PL: Hombre, tiene una carga emocional superlativa para mí. El primer concierto que vi en mi vida y que me sirvió quizás o me empujó a intentar convertirme en una artista fue en esa arena. Fue cuando vi a Joan Manuel Serrat y  me llevó mi madre con 9 añitos. Y ahí  dije: Yo quiero como mínimo subirme a un escenario, aunque sea normalito. ¡Y fíjate las vueltas que da la vida! Ojalá que esté hasta arriba, para yo poder celebrar ese día con mis paisanos y en un recinto que es tan especial para mí.

VIVA: ‘Lo saben mis zapatos’ es el single que actualmente está pegando más fuerte dentro de este disco, el ‘lyric’ ya ha sido visto por más de medio millón de personas. Ayer nos dejaste una buena pista en las redes sociales. ¿Tendremos videoclip pronto?

PL: Lo estuve rodando ayer (por el jueves 7). Vengo ‘molío’ porque los rodajes son… y más con la gente que se lo toma tan en serio y, además, la historia es tuya.  Y digamos que la intensidad no solo física sino mental acaba destrozándote, pero después el resultado es maravilloso. Hemos rodado el vídeo y he intentado ser fiel a lo que contamos en la canción, que es super importante  para mí. Además, es un reto. Después de un ‘single’ como ‘Tu enemigo’, que es como una ola, un tsunami que deja una sombra muy alargada, es muy difícil plantarse delante de otro reto, pero ahí estamos.

VIVA: Uno de los temas de este disco, ‘Tu Enemigo’, habla sobre un tema que, salvando las diferencias, conocemos muy bien aquí en el Campo de Gibraltar. Ahora que están sucediendo cosas muy graves en Europa con el tema de los refugiados, ¿qué opinas de la política que están haciendo los países?

PL: La respuesta no la tengo yo. Es una evidencia vergonzosa que está pasando. Sin caer en agravio comparativo, la desgracia del Estrecho histórica dista mucho de lo que está pasando en la frontera de Grecia con Turquía con respecto a Siria, con Italia, con Jordania…. porque los que nos han subido siempre por el Estrecho -y por desgracia algunos han perecido-, históricamente lo han hecho en busca de una vida mejor o una vida mínimamente digna. La diferencia con Siria es que la gente está huyendo de la muerte. La alarma es mucho mayor:  médicos, ingenieros, veterinarios, periodistas, que se ganaban la vida en un país próspero. Con sus problemas sociales, por supuesto, pero que ahora están huyendo de la muerte, y nos dicen: “no quiero morir, no quiero que maten a mi hijo delante de mí. No quiero ir a robarte nada”. Es una vergüenza absoluta que hayamos recogido a 16 refugiados en cinco años de  una guerra que lleva más de 250.000 muertos. Debería empezar desde los que tienen algo más de poder ahí arriba y nosotros deberíamos levantar un poco más la voz, porque lo vergonzoso está rozando ya lo trágico.

VIVA: En este tema haces una maravillosa colaboración con Juanes. Imagino que todavía tienes en mente mucha gente con la que te gustaría colaborar especialmente.

PL: Cuando empiezas a cumplir retos que eran imposibles hace meses -el cuerpo humano es así de cabrón-, empiezas a soñar más fuerte todavía. Hay muchos artistas admirados, creadores admirados con los que me encantaría, ya no subirme a un escenario, sino sentarme al lado con una guitarra y un piano y compartir un ratito, desde Silvio, Serrat, Sabina, por una cuestión de sabiduría y que me enseñaran un poquito de la vida. Pero es soñar. Eso es ya potente.

VIVA: Hay mucho de reivindicación y protesta en este disco, pero, ¿hay alguna con la que te sientas identificado que todavía no hayas tratado musicalmente?

PL: Yo te voy a decir siempre, aunque parece que me tiro piedras en mi propio tejado, que yo asumo mi parte de culpa como humano que soy y tampoco soy un tío que esté subiéndose a un escenario pensando en cambiar el mundo, porque yo creo que el mundo se cambia de otra manera. Evidentemente, hay cosas que duelen cada día. Uno intenta no hacer de su discurso o su lenguaje, que es la música, un medio de frustración. La música es también para celebrar la vida, el amor, para celebrar, quizás, el hecho de levantarte cada mañana, pero evidentemente hay muchas causas en mi cabeza  que están en ebullición absoluta y que un día serán contadas. Desde luego, yo tengo una deuda pendiente con todo lo que es cómo estamos  destrozando el planeta y a todos los que viven en él. Y de una manera descarada también, pero para hacer una canción de algo que me duele tanto tengo que pensármelo bien y tomarme mi tiempo. Tengo que tener mucha cautela y a ver cómo las cuento y buscar el momento para contarlas también.

VIVA: ‘Debería’ es otro de los temas de este disco. ¿te has sentido alguna vez así en algún aspecto de la vida, el amor, tu profesión, debería haber sido y no  fue? ¿O tal vez todo lo contrario?

PL: Sí, me ha pasado, pero hace tiempo decidí que, cuando pasa algo, la frustración no es una  buena compañera. Si pasa, hay que comérselo y tragárselo. Para bien o para mal. Somos productos del camino, al fin  y al cabo. Y si pisas un charco no tienes que estar: “joer, el charco que he pisao, con los tenis mojaos, me voy a resfriar…”. Yo que sé, intento aplicármelo, pero a veces me cuesta, porque soy un tío bastante derrotista en muchas cosas, pero creo que lo que sucede, conviene.

VIVA: En tu carrera musical has pasado por diversas etapas: has estado en grupos, participaste en un programa de televisión, luego has tenido que buscarte la vida unos años y finalmente ha llegado el éxito internacional con ‘Once historias y un piano’, y se ha afianzado con ‘El mundo y los amantes inocentes’. Me dirás que no, pero, ¿te sientes seguro, al fin, en esta industria?

PL: Pues te voy a sorprender y decir que sí. A veces tengo, como dije -ya lo escribi en el primer single que salió de mi primer disco, y y no había vivido ni una decimocuarta parte de lo que he vivido-, tengo la tranquilidad de haber vivido día y noche. No solo por lo visible, porque viaje por el mundo haciendo cosas y conociendo personas, sino que como ser humano he vivido cosas que si, por desgracia, se nos apagara la luz mañana podemos decir que he hecho cosas,  que tengo 32 años y que me siento afortunado por eso. Te hablo profesionalmente, y después el momento que vivo la diferencia que me permite es cada vez ser más yo, cada vez explicar las cosas del lenguaje más original, como artista, sin peajes, trabas por el miedo a fracasar, a no vender, cada vez tengo las alas más grandes y la caída no me asusta tanto.

VIVA: Al final no saliste periodista, pero la vocación tiene que salir por algún lado. Si te ofrecieran hacerle una entrevista a un personaje famoso, ¿a quién se la harías?

PL: Quizás a Pepe Mújica. Porque como líder de un país, Uruguay, que fue, quizás tenga mucho más que contar que diez de otros países que son supuestamente más poderosos  y que tienen los discursos más vacíos. Porque imagínate que te digo Obama... Es un personaje que me causa simpatía, pero si tuviera que entrevistarle como periodista sé que la obviedad iba a a reinar. Y la respuesta fácil va a estar ahí. Este siempre te va a dar una respuesta diferente, porque ha vivido y ‘se la pela’ todo.

VIVA: Sabemos que estás volcado en la promoción de este disco, pero, ¿tienes ya en mente algunas ideas para próximos trabajos?

PL: Sí, por supuesto. De hecho, estoy trabajando en nuevas canciones y eso me apasiona muchísimo, porque un momento así tan bonito, de directos y de respuesta de público, en vez de hacer que te relajes, en mi caso lo que provoca es una enorme necesidad de satisfacer todo lo que estoy recibiendo, devolverlo y aprovechar esa oportunidad.  Ahora que tanta gente se ha sumado a esta causa, a este proyecto digamos, uno lo que le causa es responder con canciones, canciones y más canciones. Hay ideas buenas.

VIVA: ¿Y lo nuevo llegará pronto?
PL: Probablemente, así en voz bajita te diría que habrá una reedición, aunque el disco está ahí arriba y goza de una buena salud, de aquí a unos meses, haremos una edición especial de ‘El mundo y los amantes inocentes’, y la intención es que no solo haya cuatro, cinco temitas nuevos sino que lleve material interesante, imagínate un directo o una cosa así.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN