Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han denunciado una "invasión de competencias" en el área del Estrecho por la presencia de agentes de la Guardia Civil en servicio de vigilancia en el interior de los barcos de pasajeros que cubren la línea Algeciras-Ceuta.
Los sindicatos SUP, CEP, UFP, ASP y SPP han registrado un escrito ante la Delegación de Gobierno de Andalucía en el que denuncian una "invasión" de las competencias atribuidas a los policías nacionales.
Las organizaciones sindicales recuerdan que el Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista en los puertos y para el transporte marítimo asigna a la Policía Nacional la responsabilidad de garantizar la seguridad a bordo de los buques de transportes en régimen de cabotaje.
En el escrito, los cuatro sindicatos dejan constancia de que durante los días 22 y 26 de diciembre embarcaron en distintas rotaciones dos dotaciones de guardias civiles integrados por tres agentes con sus respectivas armas largas.
Los sindicatos policiales, todas ellas con representación en el Consejo de la Policía, denuncian que durante la travesía los guardias civiles llegaron a practicar identificaciones entre los pasajeros y a inspeccionar equipajes y pertenencias personales.