El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Clive Golt: “El gran logro de la política de Gibraltar ha sido llegar a ser autosuficiente”

Ha presentado el libro "In camera", en el que recoge las vivencias y recuerdos de gibraltareños. Servirá para enriquecer el patrimonio intelectual del Peñón.El responsable de comunicación del Gobierno, nos cuenta también cuáles han sido los principales logros de Gibraltar en los últimos 40 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clive Golt, periodista -

Desde el año 2010 Clive Golt es el director de comunicación del Gobierno de Gibraltar. Su designación, por el entonces ministro principal del Peñón, Peter Caruana, llegó a ser calificada de “sorprendente” por su vinculación anterior con el socialismo. El Gobierno del Peñón cambió y Golt se había ganado el apoyo y respeto del nuevo mandatario.
Lleva casi 4 años como máximo responsable de la imagen y comunicación de Fabian Picardo. De hecho, fue uno de los promotores del trabajo que el periodista ha presentado esta semana: In camera, formado por un libro y 52 dvds.

¿Cómo surge este trabajo?
–Lo concebí después de 12 años colaborando en televisión. Un día, un realizador me dijo que iba siendo hora de que hiciera un programa, ya que mis participaciones siempre habían tenido gran éxito, hasta que me vetaron, por temas políticos. Mi idea era hacer algo diferente a mi estilo hasta entonces. No quería dar caña  a los políticos, sino hacer algo más suave. Se comenzó a grabar en 2008 con 13 programas, pero continuamos la serie hasta los 52.

Y, ¿qué tuvo que ver Fabian Picardo?
–Fue idea de él, cuando estaba en la oposición, el preservar en un libro mi trabajo. Pero yo no tenía recursos para hacerlos y se ofreció a ayudarme. Antes de entrar en el Gobierno lo puso en el manifiesto y se comprometió a hacerlo.


¿Qué vamos a encontrar entonces?
–Está basado en un concepto de entrevistas muy personales e íntimas con personajes de cierta edad y que nos cuentan  de dónde vienen sus antepasados, genoveses, malteses, británicos... sus experiencias personales, como los recuerdos que tienen del bombardeo de los nazis en Inglaterra, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil española, ya que fueron muchos españoles los que se refugiaron en Gibraltar. En definitiva, es una serie en la que aparecen personales de la política del pasado pero también personas que no tienen nada que ver con la política: del deporte, del arte, del mundo sindical... Es una historia viva, refleja el patrimonio intelectual de los gibraltareños.

Hay muchas personas que aparecen en la serie que ya no están con nosotros...
–Es la parte triste, pero era el objetivo, sacar a personas que tenían algo que contar y que estuvieran más tarde en la historia. Algunas personas deberían estar, pero no quisieron participar por distintas razones.

Siempre ha trabajado en el mundo de la comunicación y conoce la realidad de Gibraltar de los últimos 40 años. ¿Cómo ha cambiado?
–Gibraltar ha progresado en todos los sentidos. Desde una economía en la que el 65% estaba en manos de militares, a una economía que, hoy por hoy, está en nuestras manos. La contribución del ministerio de Defensa actualmente es de menos del 5%. Gibraltar es autosuficiente. No hay que pedir dinero a nadie. Ese es el gran logro de la política gibraltareña.

El turismo y los servicios financieros son dos de los aspectos que más se promociona desde el Gobierno. ¿Se ha logrado que sea esa la imagen fuera del Peñón?
–Está claro. La OCDE nos tiene clasificado como un centro financiero bien regulado y bien controlado dentro de la Unión Europea y no como el paraíso fiscal que defienden desde España para desacreditarnos. No estamos en ninguna lista negra y todas las inversiones que hay aquí son positivas. Como estamos dentro de la Unión Europea, todas las directrices de la UE se van implementando en nuestro Parlamento.

¿Cómo ve usted las relaciones con España?
–A nivel personal, estupendas. Hay una cantidad enorme de trabajadores españoles que contribuyen a nuestra economía, les pagamos por sus servicios y es positivo para ambas partes. Se podría desarrollar mucho más si nos ayudara el Gobierno español, en lugar de obstaculizar. A nivel político, sin embargo, no existen relaciones. Es un hecho que el PP no ha querido ningún diálogo con nosotros. No nos quiere reconocer que somos un Gobierno democráticamente elegido.

Para terminar, y volviendo a su faceta más literaria, ¿qué proyectos tiene ahora en mente?
– Siempre tengo unas cuantas cosas, como un libro en el que recoger mis experiencias periodísticas. También tengo apalabrado con Joe Bossano hacer algo con sus memorias.  Y el gran amor de mi vida es la televisión , así que siempre la tengo en mente. No obstante, mientras trabajo para el Gobierno, mi jefe es el ministro principal y me debo centrar en él.n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN