Ecologistas en Acción ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente por el traslado de "tierras contaminadas" procedentes de la excavación del túnel en el aeropuerto de Gibraltar hasta el vertedero que la empresa Gamasur tiene en Los Barrios, dándose la circunstancia de que la licencia para ello "caducó el pasado 1 de junio".
Fuentes del colectivo ecologista han explicado a Europa Press que en la denuncia, que están ultimando, se detalla que se ha iniciado la excavación en el acceso al túnel previsto en la zona norte de la cara este del aeropuerto de Gibraltar, habiendo comprobado que "los días 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 y 17 de septiembre han salido entre 25 y 30 camiones diarios con tierras contaminadas en dirección a la planta de Los Barrios".
Al respecto, destacan que la autorización para el traslado de 20.000 toneladas de "residuos peligrosos" desde Gibraltar a Gamasur caducó "el 1 de junio", según consta en el informe elaborado por la Consejería a mediados de julio sobre los datos solicitados por Ecologistas en Acción sobre las "tierras contaminadas" procedentes de las obras del túnel del aeropuerto gibraltareño.
En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que se realizó una caracterización de los suelos afectados previos a su excavación que determinó su catalogación como "residuo peligroso", dado su "contenido en metales, como el plomo, o la presencia de hidrocarburos".
Así, se determinaba que "todos los residuos excavados deberían ser gestionados como residuos peligrosos". Además, los autorizados para su traslado a instalaciones de Andalucía --en Los Barrios y Nerva (Huelva)-- deben ser sometidos a tratamientos de inertización y estabilización de los componentes que le dan al residuo la calificación de peligroso.
En cuanto al protocolo de seguimiento de los residuos para asegurar su no afección al medio ambiente y a las personas, expone el informe de la Junta que Gamasur Campo de Gibraltar, S.L. tiene autorización del 17 de septiembre de 2014 para el traslado y tratamiento en sus instalaciones de Los Barrios de 20.000 toneladas "hasta el 1 de junio de 2015". Informaba la Junta de que hasta la fecha del informe --15 de julio de 2015-- no constaba que se hubiera llevado a cabo ningún movimiento.
La empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, S.L. tiene, por su parte, autorización de fecha del 18 de noviembre de 2014 para el traslado y tratamiento de 10.000 toneladas "con fecha límite hasta el 18 de noviembre de 2015". En este caso, tampoco constaba que se hubiera realizado "ningún movimiento" de estos residuos hasta la fecha del informe.
Por todo ello, y en vistas a que "ha comenzado la excavación en el túnel del aeropuerto" y que los residuos "están siendo trasladados a la planta barreña", Ecologistas en Acción pone los hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y reclama información "sobre lo que está ocurriendo, de qué tipo de residuos se trata y qué trazabilidad se les está dando".