Algeciras ha acogido hoy la presentación de la primera guitarra flamenca fabricada con fibra de carbono, obra del Grupo Familia Barro.
El director de esta empresa, Israel Barro, ha presentado el instrumento en un acto enmarcado en el II Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía', según ha informado el Ayuntamiento algecireño en un comunicado.
Sus diseñadores, según han explicado, se plantearon la necesidad de buscar nuevos materiales ante la "gran cantidad de problemas e inconvenientes" que ofrece la madera, el material clásico para su fabricación.
Manuel e Ismael Barro, padre e hijo, decidieron aprovechar sus experiencias en I+D+i como fabricantes de la industria aeronáutica para dar respuesta a la "búsqueda de la excelencia" en la guitarra.
Según Ismael Barro, desde julio de 2013 el recorrido en investigación e ingeniería de diseño de nuevos prototipos ha sido "arduo" y llegaron a la conclusión de que la fibra de carbono "no sólo cohesiona y distribuye mejor las tensiones estructurales que la madera, sino que proyecta y amplifica mejor el sonido".
El director del grupo destaca que sus guitarras ofrecen "mayor volumen y potencia de sonido".
Estas guitarras "no sufren desgastes y corrosión en partes sensibles como el puente o el clavijero al ser de titanio, más ligero que el acero y de características físicas superiores", h añadido.
Para su diseño han contado con la colaboración de varios luthiers y guitarristas profesionales, como Juani de la Isla, Miguel Angel Cortés, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, Jesús Guerrero, Manuel Urbina, Keko Baldomero, Javier Rubial, José Quevedo y Ricardo Rivero.