El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

El PSOE lamenta que el "capricho" de Margallo acabe con el Instituto Cervantes en Gibraltar

Ruiz Boix vaticina que “será de nuevo un Gobierno socialista quien en pocos meses restituya la política de buena vecindad con el Peñón que interesa a los campogibraltareños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya consumado el capricho de cerrar el Instituto Cervantes en Gibraltar, acabando con la magnífica labor que venía desarrollando. El alcalde de San Roque advierte de que “será de nuevo un Gobierno socialista quien, en pocos meses, restituya la política de buena vecindad con el Peñón que interesa a los campogibraltareños y que no ha sabido entender el Gobierno del PP durante estos cuatro años”. 

Así, Ruiz Boix concluye que el empecinamiento del ministro Margallo ha demostrado un absoluto desconocimiento de la realidad y de la magnífica labor que venía desarrollando el Instituto Cervantes en Gibraltar para difundir la lengua y la cultura española.
“La obcecación del Gobierno del PP de reubicar todos las instalaciones del Cervantes que hay repartidas por el mundo, va a generar un gasto innecesario que contradice la política de austeridad de la que tanto presumen”, ha señalado, para reclamar que “deberían explicar cuáles son los motivos reales de esa decisión porque hasta ahora no sabemos a qué criterios responde”. “Aún estamos esperando que algún dirigente del PP en la comarca se pronuncie al respecto”; apunta.
En esta línea, rechaza que el Instituto Cervantes de Gibraltar haya sido poco rentable ya que “en sus cuatro años de funcionamiento se han registrado más de cuatro mil matrículas para los cursos de español que imparte, lo que ha hecho necesario hasta ampliar la dotación de aulas del centro”.
Ruiz Boix ha destacado el importante papel que tenía entre la población joven del Peñón con menor tendencia a hablar el español, ya que el 65% de los demandantes de cursos en español son alumnos de 4 a 17 años. “Aunque muchos adultos hablan español en Gibraltar, la lengua puede estar en peligro porque los más jóvenes, por internet o por la emisión de televisión vía satélite, se comunican y relacionan con el inglés”, ha advertido.
El alcalde de San Roque reivindica que, sin menoscabo de la posición que deba tener España en relación a la cuestión de la soberanía, se respete el espíritu de los Acuerdos de Córdoba que no es otro que “fomentar la cooperación local y encontrar soluciones prácticas a cuestiones que entorpecían una relación transfronteriza normalizada”.
“El PSOE recuperará todos los lazos rotos por el PP”, asegura al tiempo que insiste en que “desde el PSOE entendemos que las relaciones del Gobierno con el Gobierno de la Roca hasta ahora nunca han estado bien orientadas pues han creado conflictos donde no los había como el desafío de cerrar un centro que estaba funcionando muy bien”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN