Desde las más sofisticadas, como el cigarrillo de rabo de toro, la ensalada de algas wakame, los fideos negros gratinados o la milhoja de manzana con foei y queso de cabra, a las más tradicionales y sabrosas, como la ensaladilla rusa, el pincho moruno, o la cazuela de pescado y marisco. Así, hasta un total de 36 tapas distintas todas ellas dignas del mejor de los paladares.
Son las propuestas de los establecimientos que se han sumado al Concurso de Tapas que, bajo el nombre de Gazpacheando, ofrecen a sus clientes una tapa específica, gazpacho y una bebida (agua, vino, cerveza o refresco), por tan solo 2,5 euros.
Comenzó el lunes, pero tenemos todavía hasta el 31 de mayo para preparar nuestro recorrido particular y lanzarnos a conocer todos esos rincones gastronómicos que, hasta ahora, no conocemos de San Roque. Y lo mejor de todo, es que en esta ocasión la iniciativa se ha extendido por todas las barriadas del término municipal, por lo que no hay excusa para buscar un hueco y disfrutar de las sensaciones que nos proporciona un buen bocado.
Cómo participar
Se trata de una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de distintos colectivos ciudadanos, como son la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde y el grupo San Roque Vivo. Para participar,
Para participar, los comensales deberán ir visitando los establecimientos hosteleros participantes. Deberán comer, como mínimo, en tres bares de tapas y sellar su folleto “tapaporte” cuando paguen la cuenta o colgar tres fotos de las tapas consumidas en la página de Facebook de Turismo San Roque con el hastag #tapassaroque.
Los comensales rellenarán su folleto “tapaporte” una vez que hayan visitado los tres establecimientos mínimos y los depositarán en una urna que se ubicará en la Oficina Municipal de Turismo. En el caso de subir las fotos a Facebook, deberán indicar la tapa que más le ha gustado.
Los premios de los bares de tapas participantes, junto a otros premios de estancias de hotel y otros premios de empresas del municipio serán sorteados entre los participantes en el certamen.
Se entregarán 43 premios, que se sortearán a principios de junio entre los participantes. Los galardones son los siguientes: ruta a caballo para dos personas en la Finca La Alcaidesa; ruta en kayak para dos personas de Andalucía Activities; ruta Ornitológica para dos personas de Ornitour; Partida de paintball para dos personas con Combapaintball; dos rutas a caballo para dos personas con E3; una clase de golf para dos personas en el Club de Golf La Cañada; un paseo en barco para dos personas por el Puerto de Sotogrande; y 36 tapeos gratis en los bares participantes en el concurso.
Menciones para los bares
Como novedad, en esta edición se hará un recuento también de las votaciones de los comensales y se dará un diploma a las tapas de los tres establecimientos que consigan más votos del público.
Algo a lo que aspiran todos los propietarios de los establecimientos con los que FARO ha comentado impresiones. Pero, si hay algo que tienen claro, es que la iniciativa es muy positiva y beneficiará, tanto a los establecimientos, como al conjunto de la localidad.
Rodrigo Isorni, propietario de Don Benito, aseguró sentirse “sorprendido y muy contento, porque se ve mucha gente de fuera y también local”. Explicó que tiene dos tipos de clientes: “el que está haciendo la ruta porque quiere probar las distintas tapas y, por otro lado, tenemos también el cliente habitual”. Está tan satisfecho con la acogida que, sin dudarlo, afirma que “por supuesto” piensa repetir.
De la misma forma piensa Sabah Aliane, propietaria del Restaurante Guardavía, aunque reconocía que los primeros días “la gente no sabía muy bien que había un concurso”. No obstante, considera que “estas iniciativas son buenas para dar a conocer los establecimientos que hay en la zona y los tipos de comida. Es bueno para el negocio”.
En el Restaurante Mar Sana, en el Hotel Milla de Plata, “ofrecemos a los clientes “un buen producto, un buen servicio y un entorno inmejorable”, explicó Cristóbal Rodríguez, que reconoce que está llegando nueva clientela y que sirve para darse a conocer. “Lo importante es colaborar para que haya cosas nuevas y los clientes conozcan nuestros establecimientos y nuestros productos”, añadió.
En Pueblo Nuevo, el Restaurante Moncayo también ha visto cruzar la puerta a nuevos clientes. Juan, su propietario, indicó que “hacía mucha falta algo así para fomentar a los hosteleros y dar a conocer nuestros productos porque la gente pide la tapa y acaba picando otra cosa”.
Soraya Murillo, del Restaurante Las Bermudas, explicó que el jueves, coincidiendo con el aniversario de la ciudad, la afluencia de público fue muy importante. “A la gente le gusta la tapa y, además, aprovechan para visitar los patios”.
En Torreguadiaro, el propietario de La Verandah, Carlos Ganfornina, indicó que “aunque no es muy rentable para el negocio, lo importante es que la gente empiece a moverse no solo en mi local, sino en la zona”.
Establecimientos participantes
SAN ROQUE CENTRO
Bar de tapas Don Benito
Bar de tapas El Revuelto
Bar El Varal “Balti”
Bar Deportivo
La Taberna
Restaurante Las Bermudas
Bar L´Eden
Cafetería San Felipe
Cervecería Cruz Blanca
Bar Restaurante Cristóbal
Bar El Bodegón
Bar Pindolita
ESTACIÓN DE SAN ROQUE
Bar de tapas La Judería
Rest. Asador Guardavías
Bar Rest. Hermanos Chacón
Bar Rest. Los Timbales
Restaurante Casa Barea
Restaurante Rocío
Bar Res. La Portuguesa
CAMPAMENTO
Bar La Parada
PUENTE MAYORGA
Bar Come y Kaya
Bar La Bola
TARAGUILLA Y MIRAFLORES
Bar Rosales
TORREGUADIARO
Restaurante Barlovento
Pura Tapa
Gastrobar InBoca
Bar Rest. Trasmallo de Agustino
Rest. Gastrobar La Verandah
Rest. MarSana
GUADIARO
Rest. Antigua Venta Toledo
P. N.DE GUADIARO
Bar Rest. Moncayo
Bar de tapas El Rinconcito
Rest. Mara Sotogrande
n S. ENRIQUE DE GUADIARO
Bar Sedeño
PUERTO DE SOTOGRANDE
Restaurante Midas
Cervecería Mara Sotogrande
SOTOGRANDE
Restaurante La Alberiza