El Ayuntamiento de Los Barrios deja de cobrar anualmente un millón de euros, IVA incluido, que le corresponderían de la parte que la empresa municipal GAMA cobraba en concepto de canon dentro de la tasa de retirada de residuos inertes de Acerinox. La empresa municipal, y con ella el Ayuntamiento, dejó de percibir este dinero después de que un pleno de septiembre de 2011 le retirase sus funciones a esta y otras empresas municipales.
La cantidad se basa en el volumen de residuos tratados anualmente por la empresa responsable actualmente de este servicio, CMT Carmín, que según fuentes consultadas por este medio se situarían en torno a las 300.000 toneladas anuales.
En 1996, se decide desde el Ayuntamiento de Los Barrios poner en marcha el vertedero municipal, ante la obligación, entonces exclusiva de los ayuntamientos, de tratar este tipo de residuos, adjudicándoselo, en primera instancia, a la empresa Urbaser. El 31 de diciembre de 1998, el Pleno de la corporación municipal acordó la creación de dicha tasa, por valor de 7,21 euros más IVA.
Posteriormente, Urbaser renuncia al servicio. El Ayuntamiento encomienda estas funciones a la empresa municipal GAMA y firma, en 2000 -con vigencia de 25 años- un contrato con Acerinox y con CMT Carmín, que comprometía a esta última “a construir y adecuar”, con cargo a la tasa de servicio, el vertedero de residuos inertes. Así aparece en documentación a la que ha tenido acceso este medio.
Asimismo, Carmín se compromete a tramitar la “retirada, transporte y almacenamiento” de los residuos de Acerinox y del resto de los que se generen de la misma clase en el término municipal.
Reparto de la tasa
De este modo, se establece un reparto de la cuantía de la tasa que paga Acerinox, cuyo valor se reduce a 4,96 euros por tonelada (más IVA), de los cuales 3,16 irían a Carmín y 1,80 euros por tonelada a GAMA en concepto de canon.
Por esta reducción en el precio con respecto al acuerdo plenario de 1998, el actual alcalde, Jorge Romero, llegó a denunciar al exprimer edil Alonso Rojas por cobrar de menos a Acerinox en la tasa, un asunto judicial que finalmente quedó archivado.
Este precio de 4,96 euros quedaría congelado hasta 2006 y, a partir de entonces, crecería el IPC, repartíendose el aumento a partes iguales entre GAMA y Carmín. Hoy, el valor de esa tasa estaría en torno a los 6,69 euros más IVA, de los que 4,05 irían a Carmín y 2,64 a GAMA.
De la cantidad que percibe Carmín, una cantidad va destinada a los gastos financieros de inversión; otra a los gastos de construcción del vertedero, precios de los terrenos y maquinaria, y otra para gastos de transporte, retirada y vertido de residuos.
Retirada voluntaria
GAMA dejó de cobrar por esta tasa en septiembre de 2011, y, a pesar de seguir esta en vigor y de que el Ayuntamiento podría haberse hecho cargo de su parte, no se ha vuelto a percibir un solo euro por este concepto.
Muy al contrario, al retirarse las encomiendas a GAMA, la empresa municipal envía una carta a Acerinox, el 13 de octubre de 2011, manifestándole que “será el Ayuntamiento de Los Barrios el encargado de tratar y gestionar cualquier asunto relacionado” con el servicio. Sin embargo, cuatro días después manda una nueva comunicación en la que explica que “es obvio” que “ha devenido imposible el objeto del convenio suscrito”, por lo que la relación jurídica en relación al citado convenio deberá concernir a Acerinox y Carmín, exclusivamente.
Es decir, el propio Ayuntamiento renuncia a hacerse cargo de la parte del convenio de GAMA y, con ello, rechaza los recursos económicos que ello le reportaría.