El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, Jesús Mayoral, ha enviado una nota a los medios en la que recuerda que el Ayuntamiento de San Roque "además de haber establecido por primera vez un reglamento del Plan Municipal de Disciplina Urbanística, sigue atendiendo y abriendo expedientes de todas las denuncias del día a día que llegan a la Delegación y a pesar de la complejidad del procedimiento por las garantías técnicas y jurídicas que conlleva cada expediente, hace que tarden en resolverse muchos de ellos más tiempo que el que sería deseable".
Según Mayoral, se trata un "procedimiento demasiado garantista y burocratizado y si los demandados no atienden después de un proceso ya demasiado largo los asuntos denunciados, aún se alarga más si el Ayuntamiento tiene que actuar de forma subsidiaria, porque hay que solicitar autorización judicial para la actuación".
No obstante, apunta, "se está actuando con la celeridad más óptima que se puede y se hace un seguimiento de los expedientes por parte de los técnicos, impulsado por el concejal".
Futuro Palacio de Justicia
Respecto la situación de la demanda de ejecución del expdiente abierto del futuro Palacio de Justicia, sobre el que la oposición ha preguntado en algunos plenos, señala: "Por ese procedimiento garantista, despues de varios meses que se tardó hasta finalizar con una resolución de ejecución y multa de 43.000 euros, fue recurrida por la Junta de Andalucía. De nuevo una vez estudiadas las alegaciones por los técnicos se ha concluido con la desestimación prácticamente de sus argumentos y se ha enviado otra resolución de ejecución y propuesto una multa cohercitiva de otros 43.0000 euros y, también de nuevo, se ha instado a la Delegación de la Policía Local y de Obras y Servicios, que no se utilice ni para almacenamiento ninguna dependencia de este edificio por su peligrosidad".
Mayoral ha expresado su deseo de que "la Junta atienda sus obligaciones, de lo contrario este edificio terminará en ruina total". .
Otros expedientes
Mayoral se ha referido también a otros expedientes en los que se sigue actuando.
Es el caso de más de una veintena en La Póvora de Taraguillas. De ellos, una docena ya están archivados porque han sido resueltos por la ejecución de lo demandado a los propietarios. "Aún
quedan nueve por resolver habiendo incluso enviado expedientes sancionadores en varios casos y ýa tiene orden la polícia de Urbanismo de visitarlos para seguir con los procedimientos y había 11 espacios verdes o de sistemas generales que pertenencen al Ayuntamiento que solo se hizo una limpieza libiana y que de nuevo desde Disciplina Urbanística se ha cursado escrito a Obras y Servicios, pra realizar las limpiezas a fondo y en algún caso vallar si es necesario, ahora con el personal contratado por los planes de empleo que la mayoría es para limpieza la actuación se puede hacer a fondo", explica el edil del PIVG.