La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, defendió ayer en el Parkamento que la prioridad para la Junta ante la situación económica es la prestación de los servicios de asistencia sanitaria y los proyectos ya iniciados, mientras que el PP denunció el "engaño" con las infraestructuras prometidas.
En comparecencia parlamentaria para informar sobre los compromisos del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras sanitarias, a petición del PP, la consejera explicó que se han visto obligados a establecer prioridades que les permitan cumplir con la política de ahorro y el cumplimiento del objetivo de déficit.
La Junta está priorizando por ello las obras ya iniciadas y se está trabajando para sacar "a corto y medio plazo" los proyectos importantes de la comunidad, así como mantener los "logros", la cartera de recursos, invertir en investigación biomédica y mejorar "todo lo posible" las condiciones de los profesionales del sector.
Informó de que a la "restricción presupuestaria" se unen los problemas de muchas empresas que trabajaban en estas obras y que ha supuesto una ralentización del calendario previsto. "Hay compromisos vivos y a punto de materializarse, a los que el Gobierno no va a renunciar, a pesar de que el ritmo haya cambiado", ha agregado la consejera, quien ha asegurado que la Junta actúa "con sensatez y seriedad" priorizando actuaciones "que no pueden esperar" y tratando de "paliar los recortes impuestos".
Sánchez Rubio defendió que actualmente Andalucía dispone de una red de infraestructuras que garantiza el acceso "equitativo" y la asistencia universal.
Detalló que entre 2008 y 2014 se han invertido 904 millones en obras, reformas y equipamientos de centros sanitarios, lo que ha permitido que 141 centros de Atención Primaria y 4 hospitales hayan abierto sus puertas en los últimos años, a lo que se suma la red de helipuertos que se está desarrollando y de los que ya están funcionando 36 de los 50 previstos.
Informó de que las obras de los hospitales de alta resolución de La Janda (Vejer de la Frontera), Cazorla (Jaén), Lepe (Huelva), Lebrija y Écija (Sevilla), Valle del Guadalhorce (Cártama), y los hospitales del Campus de la Salud de Granada y el de La Línea, en Cádiz, son las más avanzadas.
En atención primaria, Sánchez Rubio remarcó "el gran esfuerzo" para mejorar la red de centros, con la apertura en seis años de 24 centros en Almería, 12 en Cádiz, 22 en Córdoba, 18 en Granada, 3 en Huelva, 15 en Jaén, 20 en Málaga y 26 en Sevilla.
Críticas del PP
La portavoz del PP, Ana Corredera, achacó al Gobierno regional que "no cumple" con sus promesas y están "dejando un reguero de proyectos fantasma por toda Andalucía".
Dijo que se trata de "la historia de un engaño, de una nefasta gestión que roza el despilfarro" porque esas obras "nunca se acaban" y ha recordado que se está hablando "de vidas".
Corredera reclamó a la consejera que detalle la "hoja de ruta" del Ejecutivo regional para el futuro de las infraestructuras sanitarias porque "este Gobierno adquirió grandes compromisos que prácticamente ha incumplido en su totalidad".
Señaló que hay proyectos de hospitales que se prometieron "hace diez o catorce años", antes de la crisis, y ha cuestionado qué va a pasar con el "macrohospital" de Málaga, la ciudad sanitaria de Jaén, el nuevo hospital de Cádiz o el Materno Infantil de Almería, entre otros.
"El balance es patético", añadió Corredera, quien se refirió también al hospital de Ronda, de la Línea de la Concepción, el nuevo Clínico de Granada o el Hospital Militar de Sevilla.
Asimismo, denunció que la Junta está poniendo "de moda" la "apertura progresiva" de los centros, que en su opinión debería llamarse "apertura retardada".
Sobre los Centros Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), criticó que se ha "mercadeado con ellos" y ha lamentado que se prometieran 26 pero "no han hecho ni el 50 por ciento en diez o catorce años".