El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, José María España, lamenta las declaraciones vertidas por el secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Menacho, al hablar de transfuguismo “cuando el alcalde de San Roque fue promotor y es mantenedor de los tránsfugas andalucistas en su gobierno, todo para mantener la Alcaldía”.
José María España señaló que “no sé si el señor Menacho es olvidadizo, no se entera de nada o es un cínico. Hablar en San Roque de transfuguismo, sin pensar en el alcalde, casualmente del PSOE, y de todas sus maniobras para seguir mandando, es defender indirectamente un sistema de anomalías en nuestro sistema de partidos políticos; se empieza así con los tránsfugas y se acaban con cosas peores que han llevado al descrédito de la política y, a algunos, a los Juzgados. Si los ciudadanos piden y reclaman una renovación democrática de limpieza y transparencia, con estas posturas demuestran que no quieren en verdad cambiar nada. El señor Menacho parece ser que pasa de todo, está cómodo con que todo siga igual, se conforma con cambiar de familia, en el PSOE, para siempre estar con los que mandan”.
Los andalucistas exigen al PSOE, a su ejecutiva provincial, que “todo lo que proclaman contra los tránsfugas y la renovación de la ética en política lo apliquen en San Roque, pues por muchas cortinas de humo que quieran crear, los andalucistas seguiremos recordando que tienen allí al perfecto tutor de tránsfugas, y al mantenerlo y defenderlo son cómplices con él. La ética política del PSOE en la provincia de Cádiz no existe”.
José María España finalizó afirmando que “el PSOE de San Roque está hundiendo la credibilidad del PSOE, no sólo en San Roque, sino en todo el Campo de Gibraltar. Mantener a Ruiz Boix en la alcaldía ¿Vale la pena? Por lo menos por principios y valores no vale”.