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La Oficina Virtual facilita a los algecireños unos 11.000 pagos de tasas en nueve meses

Para el impuesto de vehículos de tracción mecánica, ya se realizan el 95% de gestiones

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La implantación de la era digital está cambiando radicalmente nuestro modo de vida, influyendo en nuestros hábitos a la hora de pagar nuestros impuestos y sanciones. Hace ahora casi un año, el Ayuntamiento de Algeciras puso en marcha su Oficina Virtual para acercar la administración al ciudadano. De este modo, algunos de los tributos locales han comenzado a autoliquidarse y abonarse a través de internet.

Inicialmente, y como explicó el responsable del departamento de Administración Tributaria Salvador Cerrillo, comenzaron con impuestos más sencillos, como el de bodas civiles, para que los usuarios encontrasen menos dificultades a la hora de tramitarlos. Desde entonces y hasta diciembre del pasado año, se efectuaron un total de 11.344 autoliquidaciones por vía telemática.

Cerrillo indicó que cada vez es mayor la proporción de gestiones que se llevan a cabo por internet con respecto a las que se realizan presencialmente. En este sentido, destacó el de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, sobre el que se registraron un total de 1.705 casos en los primeros nueve meses de servicio. Esto, según Cerrillo, representa ya aproximadamente un 95% del total de solicitudes para el pago del impuesto de vehículos.

La razón es sencilla. Si por ejemplo un usuario se acercaba a las antiguas instalaciones de Lola Peche tenía que coger número, esperar su turno, que un empleado le atendiera y, finalmente y tras haber realizado la gestión, acudir a su banco para formalizar el pago correspondiente.

Ahora, únicamente tienen que acceder a la Oficina Virtual, a través de la propia web del Ayuntamiento, y desde allí acceder a una pasarela de pago con la que pueden abonar las cantidades correspondientes. La tasa que más frecuentemente se abona a través de la Oficina Virtual es la de servicios deportivos municipales, con 5.337 expedientes, lo que supone un 47,04% de las consultas virtuales.

A continuación, está la tasa por la prestación de actividades culturales y de ocio, con 2.797 tramitaciones; a la que sigue la antes mencionada para los vehículos de tracción mecánica (1.705).
Otros servicios que se llevan a cabo a través de la Oficina Virtual son el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), con 146 casos; la tasa por prestación del servicio de cementerio, con 831 expedientes; la de expedición de documentos -que fue también uno de los primeros servicios que se implantó por la vía digital (368 supuestos); la tasa por celebración de bodas civiles (96); las fianzas en metálico, con 60 expedientes; y el importe de anuncios a cargo de particulares, con los cuatro últimos.  integración de servicios Desde la Delegación de Hacienda resaltaron el objetivo, por parte del Ayuntamiento, de integrar los servicios de Administración Tributaria, Tesorería y Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz.

Administración cercana
La intención es prestar un servicio más eficaz y eficiente al ciudadano, y evitar desplazamientos innecesarios entre los distintos departamentos. En estos objetivos trabajan, además del departamento de Administración Tributaria, el Departamento de Tesorería, también dependiente de la Delegación de Hacienda; y la Delegación Municipal de Informática.

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