El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Programa de prevención de maltrato entre los jóvenes en La Línea

El Instituto Andaluz de la Mujer implementará esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, ha visitado este jueves las instalaciones de la concejalía de Igualdad radicadas en la barriada de los Junquillos, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Gemma Araujo, y la teniente de alcaldesa y delegada de esta área municipal, Asunción Barranco.

La visita obedece a continuar trabajando en políticas de igualdad mediante la implementación en la ciudad de nuevos programas que la Junta de Andalucía está difundiendo. También la llegada a la ciudad ha sido para pulsar el trabajo que se realiza en La Línea, del que aseguró Virués se encuentra muy satisfecha y por ese motivo se ha conseguido, como se informó hace pocos días, otorgar una nueva subvención de algo más de 36.000 euros con destino al programa de Unidades de Empleo para Mujeres (UNEM), el cual va destinado a la orientación laboral de este colectivo y que tiene como principal objetivo la inserción en el mercado laboral.

En cuanto al nuevo programa que anunció en esta visita, “hemos puesto en marcha un programa que se llama ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, para prevenir la violencia y el maltrato entre los jóvenes y que se ha centrado en una primera fase en las redes sociales. Ellos están viendo en qué consiste esta campaña. La primera fase ha sido precisamente esa, la de darla a conocer a los jóvenes mediante las redes sociales que frecuentan y ahora arrancamos con una nueva, en este caso mediante trabajos en los institutos de enseñanza secundaria para prevenir, detectar y haciendo consciente a los jóvenes sobre conceptos que deben conocer en sus relaciones para detectar a tiempo cualquier conato de violencia”.

Consideró que es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento para llevar a cabo tal fin. “Contamos con un magnífico estudio que hizo la Junta llamado ‘Andalucía detecta’ donde vimos clarísimamente haciendo encuestas entre alumnos que estos jóvenes tienen interiorizados comportamientos y sensaciones que para ellos son muy naturales y estimamos que hay que alcararles conceptos. Ellos se van a ver reflejados en sus comportamientos y en situaciones determinadas y eso puede hacer que entren en un camino no adecuado”. Este programa se realizará, por tanto, con la colaboración municipal y mediante el trabajo previo que el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud han realizado para su implantación.

Defendió la coordinadora provincial del IAM la importancia que para la Junta tienen los temas sociales y especialmente la igualdad a favor de la mujer. “Estamos ahora en unos momentos en los que lamentablemente el Gobierno central está restando recursos y hay que hacer lo contrario, sumar. Un caso triste ha sido lo ocurrido con el fin que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar llevó a cabo en el año 2011 suprimiendo servicios que por lo visto no son importantes para sus gobernantes”, recalcó.

“Hay una falta de interés en los temas sociales y en la igualdad de oportunidades. Afecta más a la población más vulnerable, en este caso a las mujeres. Ahora, a pesar de la crisis y todo lo que estamos dejando de recibir económicamente para estas políticas, nos encontramos con que el Gobierno quiere que los servicios sociales de los municipios desaparezcan. En estos días estamos utilizando los mismos lemas que hace cuarenta años tenían las pancartas. Eso denota claramente que se vuelve al pasado por esa falta de interés”.

La alcaldesa, en su intervención, defendió la prioridad que representa para el Ayuntamiento la igualdad. “Lo hicimos así dotando de entidad propia a la delegación municipal de Igualdad. Estamos comprobando el trabajo que realiza todos los días en la atención a la mujer. Eso es trascendental”.

Finalmente, Asunción Barranco anunció que el antiguo edificio de Sanidad, que albergó hasta hace pocos meses los servicios municipales de Hacienda, acogerá también una oficina de atención a la mujer que funcionará dentro de pocos días, aunque el grueso de las atenciones seguirá siendo prestado en la barriada de los Junquillos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN