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Campo de Gibraltar

Patrulleras que no están preparadas para salvar vidas

AUGC dice que “ninguna” de las embarcaciones de la Guardia Civil del mar cumple los requisitos para ese fin. Por protocolo, es Salvamento Marítimo quien se encarga de los rescates, pero a veces, por razones de emergencia, se ven obligados a actuar, y su vida y la de los inmigrantes corre peligro

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La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer a nivel nacional que las embarcaciones con que cuenta el servicio marítimo “no son las más idóneas” para llevar a cabo labores de salvamento.

En el caso de Algeciras, fuentes de esta asociación profesional remarcaron que “ninguna” de las patrulleras, tanto en el caso de las rígidas como de las semirrígidas -las intervenidas a través de operaciones marítimas contra el narcotráfico- cumple con los requisitos para efectuar estos rescates en condiciones de seguridad.

“Es imposible que con patrulleras con la borda por encima de dos metros del nivel del mar se pueda realizar un rescate seguro tanto para los náufragos como para los guardias civiles”, incidieron desde la AUGC. 

Sin embargo, y pese a que existe un protocolo por el que los rescates deben de ser llevados a cabo por Salvamento Marítimo, que sí cuenta con los medios adecuados, desde AUGC aseveran que, a menudo, se ven en el Estrecho en la situación de tener que efectuar rescates en situación de emergencia con gran riesgo para la seguridad, tanto de los agentes como de los inmigrantes.

Las fuentes consultadas indicaron que se han dado casos en los que los propios agentes han llegado a caer al mar en esos rescates. Resaltan que ninguna de estas embarcaciones tiene la borda por debajo de los dos metros sobre el mar.

Desde AUGC recordaron que hasta el momento se ha rescatado a unas 50.000 personas en alta mar en 20 años. Muchas de estas personas trataron de cruzar el Estrecho, y todo ello, según remarcó la asociación profesional, a pesar de contar con este “hándicap” en contra.

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