El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Mena considera "un escándalo" que se alcanzasen los 800 detenidos por drogas en el Estrecho

Apunta que en la mayoría de los casos se trata de personas que "no son ni mucho menos narcotraficantes", pero "se juegan la libertad o incluso la vida" haciendo de 'mulas' por cantidades "irrisorias" que en muchos casos rondan los 300 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la federación provincial Nexos y de la coordinadora contra la droga Alternativas, Francisco Mena, tilda de "escándalo" la cifra de detenidos en los puertos de Algeciras y Tarifa --más de 68 toneladas intervenidas y más de 800 detenidos en el Campo de Gibraltar, según la Guardia Civil--. En este sentido, advierte de que, "seducidas por cantos de sirena de dinero rápido y fácil", muchas personas están siendo reclutadas por el entorno del narcotráfico para cruzar el Estrecho e introducir hachís en España, principalmente a través de los puertos señalados.

Apunta que en la mayoría de los casos se trata de personas que "no son ni mucho menos narcotraficantes", pero "se juegan la libertad o incluso la vida" haciendo de 'mulas' por cantidades "irrisorias" que en muchos casos rondan los 300 euros. Además, las mafias están recurriendo a personas que "no levanten sospechas", como es el caso de ancianos. En este punto, cabe recordar el caso de una mujer de 70 años detenida este año en el puerto de Algeciras con cuatro kilos de hachís adosados al cuerpo, dándose la circunstancia de que no era la primera vez.

Nexos señala que las cifras de incautaciones de droga realizadas en la provincia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2012 ponen de manifiesto que ha sido un año de "mucha actividad narcotraficante", si bien también revelan que ha sido "bastante fructífero" desde el punto de vista policial en la lucha contra esa lacra.

El presidente de Nexos, Francisco Mena, ha aprovechado, en declaraciones a Europa Press, para felicitar a las FCSE por ese trabajo, que, no obstante, "no sirve para acabar con el narcotráfico por sí solo". En este sentido, ha reclamado a "todas las administraciones" que se impliquen en la puesta en macha de "planes sociales y de empleo" en los municipios "más afectados" por el narcotráfico, al ser "los más utilizados por los traficantes para alijar la droga".

Así, se ha referido concretamente al Campo de Gibraltar, a Barbate y a la Costa Noroeste --en la zona de la desembocadura del Guadalquivir--, que son "caldo de cultivo" para los narcotraficantes, habida cuenta de que "muchas personas han visto en el narcotráfico una salida a sus problemas económicos"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN