La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente liberó el pasado viernes un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Los Lances, en Tarifa.
El animal fue hallado en la playa de Getares, en Algeciras, el pasado verano, y se recuperó de sus lesiones en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (Cegma) en Algeciras.
Con un tamaño de 24 centímetros de longitud recta de caparazón y tres kilogramos de peso, la tortuga presentaba en el momento de su suelta un estado y autonomía adecuados para ser devuelta al medio marino.
De los noventa varamientos de tortugas marinas registrados en Andalucía entre enero y septiembre de 2012, 41 han sido en el litoral gaditano
FELICITACIONES
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, felicitó al equipo del Cegma por la recuperación del animal, a la par que destacó la labor que desarrollan dichas personas en la conservación de especies marinas en un entorno tan emblemático como la Bahía de Algeciras.
En concreto, 84 de los 90 varamientos de tortugas marinas en el litoral andaluz entre enero y septiembre de 2012 se corresponden a la especie tortuga boba, la más frecuente en la costa andaluza.
De ellas, dos estaban vivas, y del resto que aparecieron muertas en las playas se tomaron datos para profundizar en el conocimiento de la especie y poder aplicarlo a la gestión activa del medio marino andaluz.
La tortuga boba se distribuye por todos los océanos y mares tropicales y subtropicales. Se ha observado en todas las provincias costeras españolas, aunque su presencia más común es en el Mediterráneo, alrededor de Baleares, en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar (incluida Ceuta), pero también en el Atlántico, en Galicia y en las islas Canarias.