La mayoría de las pequeñas y medianas empresas del Campo de Gibraltar ha cargado la subida del IVA en su margen de beneficios para evitar subir los precios.
Esta previsión realizada por los presidentes de las asociaciones de pymes comarcales se está cumpliendo, al menos en la mayoría de los casos, según ha podido constatar este diario al hablar con algunos comerciantes.
Los empresarios tendrán que cargar, en los casos en que han asumido el IVA, un 3% más de costes a sus márgenes comerciales. Desde Apymeta, Bruno Machada afirmaba en agosto que la mercancía antigua adquirida con el IVA antiguo reducirá sus beneficios un 6%. Sectores como el de las papelerías, a los que surtieron de material escolar durante el pasado mes de agosto, cuentan todavía con mucho material que adquirieron antes de la subida, y estudian subir los precios una vez que agoten este material.
Hay que tener en cuenta también que, en determinados productos, particularmente los de marcas concretas que aprovisionan a algunos comerciantes, el precio viene ya dado por el mayorista. Así lo explicó Juan Madera, propietario de un local de venta de colchones y sofás. En el caso de los colchones, por ejemplo, los precios le vienen ya marcados por el fabricante, y es la decisión de éste, acerca de subir o no el IVA, la que determina el precio final.
Madera explicó, no obstante, que para otro tipo de productos, como los complementos de cama, las tapicerías y sofás, en los que cuenta con una mayor autonomía para los precios, piensa mantener el precio “por lo menos hasta primeros de año”, cuando, “con la subida del IPC”, se marquen los nuevos precios en base a estos incrementos.
Juan Miguel Galán, que trabaja en una agencia de viajes algecireña, coincidió con el análisis de Madera en lo referente a los proveedores. “Cada mayorista ha decidido subir o no”, explicó. No obstante, aclaró que los precios no se han resentido en el caso de paquetes vacacionales. No así en el caso de las excursiones, parcela que sí ha visto incrementado su precio, explicó este profesional.
Cortes de pelo
Uno de los campos más castigados por la subida del IVA es el de las peluquerías, con un incremento del 8 al 21%. Los peluqueros consultados coinciden en afirmar que asumirán esta subida.
“La economía está ya bastante maltrecha como para cargar sobre el consumidor las malas gestiones económicas de los gobiernos”, manifestó Benjamín Cabrera, propietario de una peluquería en Algeciras.
Cabrera mantiene idénticos los precios a los que su tabla marcaba antes del 1 de septiembre, y asegura que así seguirán en los próximos meses. “Si subimos más los precios, el marcado acabará por contraerse”, manifestó este peluquero.
Evidentemente, no todos los comercios pueden asumir las subidas. En el caso de un negocio de tratamiento estético, un empleado que prefirió seguir en el anonimato comentó que los precios tuvieron que incrementarse con el aumento del impuesto.
Aumento ‘velado’
De igual modo, algunos consumidores reseñaron que han detectado, en el caso de ciertas grandes superficies, aumentos de precios en algunos productos previos a la subida del IVA. Algunas de estas empresas habían anunciado su intención de que no repercutiese la subida en el cliente final.
Las asociaciones de Pymes advierten de que el último trimestre del año va a ser muy duro, y vaticinan el cierre de más empresas que no podrán asumir la subida del IVA.
A ello se une que todos los presidentes de las asociaciones de pymes coinciden en señalar a 2012 como un año terrible para el sector.
A la pequeña y mediana empresa no sólo le va a repercutir de forma negativa la subida del IVA. También las retenciones de los servicios considerados como actividades profesionales suben del 15 al 21%. Además, ciertos autónomos pagarán un IVA más alto en el recargo de equivalencia. 
Asimismo, se eliminan bonificaciones a la contratación. Los representantes de los pequeños y medianos empresarios de la comarca se lamentaron de que la supresión de la paga extra a los funcionarios les perjudicará en Navidad.
Por último, el comercio tradicional del Campo de Gibraltar aseguró no tener capacidad para poder abrir más horas a la semana y acogerse así a la liberalización del horario comercial propuesta por el Gobierno.
El presidente de Apymeal, José Antonio Fenoy, aseguró que se trata de “una competencia descompensada” con las grandes superficies.