El centro penitenciario de Botafuegos podría experimentar en los próximos años un descenso importante en el número de funcionarios, según indicaron fuentes del sindicato CSIF.
Desde este sindicato recordaron que el pasado año “se fueron 74 funcionarios y llegaron 33”, aunque después “llegaron 35 de prácticas”, lo que, como en años anteriores, compensó la pérdida de efectivos.
Sin embargo, el drástico descenso de plazas convocadas desde el Ministerio del Interior (60 en 2011, frente a las 330 de 2010 y el millar que ha llegado a haber en alguna convocatoria), impedirá la llegada de tan elevado número de prácticos a la cárcel de Algeciras, a juicio del sindicato.
De hecho, según CSIF se calcula que no más de cinco prácticos tendrán como destino Algeciras en la próxima promoción, lo que, ante la eventualidad de unas 40 bajas tras el concurso de traslados, podría suponer que, de mantenerse estos números, la población de funcionarios en la cárcel algecireña descienda “de 30 a 40” funcionarios al año.
El proceso concursal está actualmente en marcha, y la adjudicación de plazas podría estar resuelta para el próximo mes de julio, haciéndose efectivas las mismas en septiembre, tras las vacaciones.
Otras fuentes penitenciarias confirmaron, no obstante, que el número de trabajadores se ha mantenido más o menos estable en los últimos años en torno a los 500 empleados públicos, aunque siempre por debajo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) prevista para el penal.
Desde el sindicato, insisten en la necesidad de establecer un cuadro de incentivos similar al de la cárcel de Ceuta, que absorbe buena parte del personal funcionario que pide traslado en Algeciras, máxime ahora que está prevista la apertura de un nuevo penal en la ciudad autónoma.