El Ayuntamiento ha recepcionado hoy, martes, el edificio donde se ubicará el centro sociocultural de la Estación de San Roque, situado en la Avenida de Guadarranque, una vez finalizadas las obras financiadas por la Diputación de Cádiz (con fondos europeos en un 70%). En breve se producirá la inauguración oficial y su puesta en marcha, una vez que se dote al inmueble de personal y material.
Así lo han explicado los tenientes de alcalde delegados de Cultura y de la Zona de Estación y Taraguilla, Dolores Marchena y Juan Manuel Ordóñez, que han visitado las instalaciones. Durante la visita, Marchena firmó la documentación aportada por la Diputación Provincial en la que se formalizaba la recepción del edificio por parte del Ayuntamiento.
La edil indicó que “la recepción de este edificio cultural es una buena noticia para la Ciudad de San Roque y principalmente para los vecinos de la Estación. A partir de ahora vamos a poder contar con unas nuevas instalaciones culturales donde se ubicarán tanto talleres de la Universidad Popular como una biblioteca en la planta superior, y tanto los vecinos como los colectivos de la zona van a poder contar con unos espacios para realizar sus actividades. Espero que muy pronto podamos llevar a cabo la inauguración”.
Por su parte, Ordóñez señaló que “llevamos bastante tiempo esperando la recepción de este edificio, pero la verdad es que ha quedado estupendamente. Se trata de un centro muy amplio que podrán disfrutar los vecinos de la Estación y Taraguilla pero también todo el que se quiera acercar. Contará con la biblioteca, que tiene mucho uso en esta zona, y también con talleres de la Universidad Popular. Las asociaciones que lo necesiten también podrán tener su local. En definitiva, se trata que estas instalaciones tengan tránsito y mucho uso”.
Aunque el proyecto municipal data de 2006, no fue hasta mayo de 2010 cuando la Diputación de Cádiz sacó a concurso el contrato para realizar las obras de rehabilitación de este edificio, por un importe de 506.000 euros, de los cuales el 70 por ciento procede de los fondos Feder de la Unión Europea. Los trabajos incluían el derribo del interior del inmueble y la conservación de la fachada.
Se sitúa en el número 64 de la Avenida de Guadarranque, en la Estación. Se trata de un edificio de dos plantas de mediados del siglo XX, con 579,23 metros cuadrados de superficie construida. Se sitúa en la planta alta una biblioteca, tres aulas para talleres y un almacén, mientras que en la planta baja se ubica un salón de actos, administración, ascensor y dos aulas taller.
En el Pleno Ordinario del pasado mes de mayo se aprobó una moción por la que este edificio, conocido popularmente como “Casa Mezcua” pasará a denominarse “Círculo de las Delicias”, en recuerdo de una asociación cultural que funcionó en la barriada durante los años 20 y 30 del pasado siglo.