La AVVV de Afectados por las Sanciones Urbanísticas ha comunicado al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, que ya ha “premiado” a numerosas familias para estas navidades, una vez que con fecha de siete de diciembre han aparecido veintiséis notificaciones de otros tantos expedientes urbanísticos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz.
La entidad le recuerda que ya dio un “paso peligroso” cuando firmó la denuncia mediante la cual se remitían a la Fiscalía 1.717 expedientes sancionadores urbanísticos en un primer momento, para más tarde completarse la “faena” con otros trescientos. En total, unos dos mil por vía penal, amén de otros tantos que se tramitan por vía administrativa.
“Ahora, emulando a determinado título cinematográfico, De prisa, de prisa, parece como si alguien le estuviera exigiendo unos resultados determinados antes de finalizar el año. O quizás es usted mismo quien se los exige. En este caso, tendremos que decirle que es inasequible al desaliento, pero, desde nuestro punto de vista, en negativo. Es como si estuviese ante una carrera contra reloj, en lo que respecta a las notificaciones de los expedientados”, dice la asociación..
La AVVV de Afectados por las Sanciones Urbanísticas cree que quizá el delegado municipal no se haya parado a pensar sobre las consecuencias de continuar notificando sanciones amparadas en un PGOU que “nunca existió. Da la impresión de que alguien lo estuviese asesorando negativamente para perjudicar a su propio partido. De otra forma no se comprende su actuación en este asunto. Y en otros, a decir verdad”.
La entidad enumera los “desaciertos” del delegado de Urbanismo, toda vez que primero, se niega a reconocer la Sentencia del Tribunal Supremo anulatoria del Planeamiento que ha sido recibida en el Ayuntamiento casi a los seis meses de ser dictada. A eso añaden la notificación de sanciones “sin base legal”, a la vez que ha estado concediendo licencias amparadas en un Plan de Ordenación “fantasma”.
“Para más inri, intenta demandar a la oposición con amenazas de responsabilidades patrimoniales, por votar lo que creen conveniente, en un asunto tan escabroso como el Ambulatorio de Los Gallos, de dudosa base legal, por su ubicación en suelo inundable. Por cierto ¿En este caso no hay sanciones? Lo tendremos en cuenta. Por esta vía, creemos que acabará dañando gravemente a su propia formación política”.
Esos perjuicios políticos los saca la AVVV de Afectados por las Sanciones Urbanísticas multiplicando los miles de expedientes sancionadores por cuatro miembros en edad de votar. “Tire de calculadora y podrá comprobar el montante de posibles electores que podrían írseles de la mano, cara a las próximas autonómicas. Es su opción”.
Además de lo dicho, la entidad cree que se está haciendo una mala publicidad a Chiclana incluso en el extranjero, toda vez que los inversionistas de otros países son notificados por algo que no comprenden, bajo su óptica.
Inquina con el extrarradio
La asociación pregunta al delegado “qué inquina tiene contra el extrarradio, qué interés subliminal en concreto y su oculta algo. “Creemos que ustes está abusando de la ley, aprovechando que tiene en la mano la poderosa maquinaria administrativa. Ya se ha visto, al no querer reconocer la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo sobre la anulación del PGOU. Ahora, sigue abusando, al continuar notificando unas sanciones sin base legal y contra las que el ciudadano se tiene que defender y probar su inocencia, cuando las garantías constitucionales dicen todo lo contrario, Artículo 24.2 de la Constitución Española, garantías que usted mismo dificulta al publicar las notificaciones en el BOP, entre otras lindezas”.
La Asociación vuelve a recordar que la inmensa mayoría de la población carece de posibilidades de consultar dicho medio de difusión, de manera que el notificado queda ajeno a toda posibilidad de defensa. “Sin embargo, hemos confirmado que otro tipo de notificaciones, como sanciones de tráfico, recibos de basura, etc. sí que llegan hasta el afectado. Curiosa circunstancia”.
Los vecinos afectados también recuerdan al delegado que les prometió que se pondría en contacto con ellos cuando recibiera la respuesta del Ayuntamiento de Mijas, gobernado por el Partido Popular, para continuar con este asunto de las sanciones. “Aún estamos esperando su llamada”.
La AVVV de Afectados por las Sanciones Urbanísticas añade a las medidas tomadas en Mijas las del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, gobernado por el mismo partido. “Éste va más allá, al sumarse a la petición de indulto de unas viviendas con expedientes de demolición, ya que podrían ser legalizadas por su zona de ubicación, según un PGOU de próxima aprobación, tal como podría ocurrir en Chiclana con Los Llanos, Melilla y ámbitos similares, caso de existir voluntad política. Le invitamos a que pregunte en el Puerto de Santa María, a ver cómo se hace esto”.
“Parece ser que no tiene capacidad negociadora. Vamos, que no quiere resolver la situación. Que es partidario de arrojar al abismo, con la máxima dureza, a esas familias que Ud. puso a los pies de los caballos al entregar sus expedientes a la Fiscalía durante el Cuatripartito, en lugar de tratar de resolverlos administrativamente. Y todo por puro afán recaudatorio, pues, según Uds., se habían dejado de reacaudar 100 millones de euros por no ejecutar las sanciones. Nos remitimos a las hemerotecas. Usted sabrá lo que está haciendo”, dicen los afectados.