El desfile se iniciará a las 11.30 horas. Los figurantes formarán en el auditorio de la Alameda del Río, bajo la Gran Plaza, desde donde tomarán toda la Alameda del Río hasta La Plaza, plaza de Las Bodegas, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Corredera Alta, Padre Añeto, plaza Mayor, Huerta Chica y plaza España.
Serán unas doscientas personas las que lleven a cabo el desfile, pertenecientes a las asociaciones napoleónicas de Jaén, Málaga, La Albuera y la Guardia Salinera de San Fernando. A ritmo de tambor, por las calles del centro, acudirán a los lugares íntimamente relacionados con la Batalla.
La recreación del enfrentamiento que tuvo lugar hace doscientos años se llevará a cabo por la tarde. A partir de las 17.30 horas será cuando truenen las armas y los cañones en la zona ajardinada junto al puente del VII Centenario, en una recreación que conjuga el rigor histórico y el espectáculo audiovisual para uno de los actos centrales de la conmemoración.
Desde el Ayuntamiento se destaca la relevancia de los actos que tendrán lugar el sábado, que se unen a los muchos que vienen desarrollándose desde hace meses. “Se trata de una conmemoración de la máxima relevancia, no en vano estamos hablando de un hecho histórico de primer orden, una batalla que resultó muy importante para la Guerra de la Independencia, en una época de acontecimientos trascendentes para la historia de España e Hispanoamérica, como la elaboración de la Constitución de 1812”, reseña el Ayuntamiento.
Con anterioridad al desfile y la recreación, a las 21.00 horas de hoy, dentro de la programación de invierno del Teatro Moderno, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, ofrece un concierto con piezas musicales de la misma época en la que se produjeron los acontecimientos conmemorados.
Los actos proseguirán los días 1, 2 y 3 de marzo con las jornadas de puertas abiertas a las iglesias de San Juan Bautista y Jesús Nazareno, la Casa de José Bonaparte y la Ermita de Santa Ana.