El candidato a la Alcaldía de Chiclana por el PSOE y actual alcalde, José María Román, se mostró ayer convencido de que la candidatura que encabeza y que fue ratificada la noche del pasado martes por el la asamblea socialista “nos va a llevar a la mayoría absoluta” y va a contar “con el respaldo mayoritario de los vecinos”.
La candidatura fue ratificada por el 84 por ciento de los más de 150 militantes que asistieron a la asamblea (el PSOE de Chiclana cuenta actualmente con unos 360 afiliados). El 13 por ciento de los asistentes votó en contra y el 3 por ciento en blanco. La votación, que en principio se planteó a mano alzada, acabó siendo secreta, lo que supone que el resultado, a juicio del cabeza de lista, “es más importante que la unidad de cualquier mano alzada”.
“El comentario general que he escuchado en la calle ha sido que siguiéramos en la línea de estos años de gobierno, y hemos actuado en consecuencia”, señaló Román durante la presentación de la lista a los medios de comunicación. Insistió en considerar que los socialistas están “en condiciones para gobernar con un amplio respaldo social”.
El alcaldable repitió en varias ocasiones que “hemos hecho la lista que Chiclana necesita” y matizó que la candidatura “conecta perfectamente con la calle, tiene un equilibrio en cuanto a conexión con el tejido social”.
José María Román subrayó que “entre los catorce primeros hay once titulados universitarios, algo esencial para atender a una ciudad de más de 80.000 habitantes con gente cualificada y preparada para la gestión”. La apertura a la sociedad la concretó el candidato en los cuatro independientes que incluye la lista: Jerónimo Andreu, número 3, excandidato a la Alcaldía de Cádiz y diputado nacional de IU entre 1989 y 1996; Francisca Guerrero, número 8, miembro de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz; Inmaculada Forja, número 11, locutora de Radio Chiclana; y Antonio Gautier, número 12, de la Asociación de Minusválidos Físicos Virgen del Carmen.
Otros aspectos de la candidatura acentuados por el regidor fueron la inclusión de siete miembros de Juventudes Socialistas y el hecho de que “entre los catorce primeros hay ocho nuevos”.
Respecto a los integrantes del Gobierno local, no van en la candidatura para las elecciones del 22 de mayo los delegados Sebastián Verdugo (Policía Local), Juana Capurro (Mujer), María Jesús Castañeda (Vivienda y Medio Ambiente), María José Cabeza de Vaca (Salud) y Diego Benítez (Servicios Sociales). La no inclusión se debe, en palabras de Román, “a la necesidad de renovación, lo que no quiere decir que no estén preparados o que no hayan trabajado bien”.
Los 16 primeros
1. José María Román, 52 años, biólogo y profesor de Educación Secundaria. Actual alcalde.
2. Manuela Moreno Gómez, 43 años, profesora de Educación Primaria. Delegada de Hacienda.
3. Jerónimo Andreu Andreu, 57 años, arquitecto.
4. Cándida Verdier Mayoral, 50 años, licenciada en Derecho. Delegada de Urbanismo.
5. José Manuel Vera Muñoz, 29 años, licenciado en Derecho.
6. Josefa Vela Panes, 51 años, licenciada en Derecho.
7. Antonio Pérez Noria, 51 años, diplomado en Enfermería.
8. Francisca Guerrero Carrillo, 53 años, administrativa.
9. Joaquín Páez Landa, 48 años, biólogo y profesor de Educación Secundaria. Delegado de Juventud.
10. José Luis Ruiz Piñero, 53 años, jubilado. Delegado de Obras.
11. Inmaculada Forja García, 42 años, locutora de radio.
12. Antonio Gautier Coca, 48 años, pensionista.
13. José Luis Aragón Panés, 55 años, licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Enfermería. Delegado de Fiestas.
14. Sara Teresa Guerrero Martínez, 21 años, diplomada en Trabajo social.
15. José María Gómez Manín, 70 años, pensionista.
16. María José Moya García, 22 años, estudiante de Ciencias Ambientales.