El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Las setas, las grandes protagonistas del fin de semana en Los Barrios

Las X Jornadas Micológicas del Estrecho cosechan de nuevo un gran éxito de participación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jornadas Micológicas del Estrecho.

Jornadas Micológicas del Estrecho.

Jornadas Micológicas del Estrecho.

Jornadas Micológicas del Estrecho.

Los Barrios ha vivido durante todo el fin de semana una programación especial dedicada a las setas en lo que han sido las X Jornadas Micológicas del Estrecho, con el hotel Montera Plaza como centro de operaciones.

El pasado viernes, el alcalde, Miguel Alconchel, inauguraba las jornadas junto al delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Vidal Pérez,el vicerrector en funciones del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, D. Jesús Verdú Baeza, y el presidente de la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, José Antonio Valle Viana en dicho establecimiento hotelero.

Tras la salida práctica al campo, para el desarrollo del taller de 'Identificación macroscópica', impartido por Manuel Campos Bermúdez, presidente de la Sociedad Amanita de Aracena, de la mañana del pasado jueves, arrancaba esta cita que concentra en la villa tanto a destacados expertos en la materia como amantes y aficionados en general, coincidiendo, además, con una interesante exposición fotográfica formada con todas las imágenes premiadas y las finalistas de las siete ediciones del concurso fotográfico 'Setas de Los Alcornocales' que se han celebrado hasta la fecha

La programación oficial comenzó el viernes con la conferencia 'Decálogo árbol de la vida reino Fungi', a cargo de Alejandro Valle Collantes, técnico forestal con estudios técnicos superiores en micología, ornitología y botánica, además de fotógrafo de naturaleza.

Para tarde de viernes estaban previstas también las conferencias: 'Diez Russulas comunes en nuestros bosques', de Mariano Romera Muñoz, profesor de Matemáticas en el IPEP de Cádiz; 'Diez setas peculiares del Campo de Gibraltar', Manuel Plaza Canales, docente de profesión y experto en el tema, y 'Diez Amanitas más frecuentes en nuestros bosques', de Fran Calderón.

El encuentro continuó el sábado con la habitual salida campestre, a las 9.30 horas, desde el mismo hotel Montera Plaza, coordinada por el delegado de Medio Ambiente del Consistorio barreño, Antonio Dávila, una salida que incluyó la realización de un taller de recolección y selección de setas para su identificación y exposición, más el tradicional almuerzo campero.

La programación del sábado iba a completarse con una ponencia sobre 'Identificación y exposición de setas', en la que tenían previsto participar José Ramón Sogorb Castro, Manuel Plaza Canales, Alejandro Valle Collantes, Mariano Romera y Manuel Campos Bermúdez.

En la jornada de este domingo, se han programado las conferencias 'Principales hábitats del PN Los Alcornocales y bosques de Bouhachen', de Rafael José Sánchez Vela, ingeniero de montes, y doctor Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi desde 1988, a las 10:00 horas; 'Chlorophyllum molybdites: un invitado inesperado', de José Gerardo López Castillo, veterinario de Salud Pública, a las 11:00; 'Repaso a los 10 resultados más relevantes de la investigación de la Universidad de Cádiz (UCA): Metales y compuestos bioactivos en setas', del doctor Gerardo Fernández Barbero, profesor del Departamento de Química Analítica de la UCA desde 2011, a las 11:45, y 'José Ramón Sogorb, hombre 10 de la Micología del Campo de Gibraltar', a partir de las 12.45 horas, dedicada a este biólogo y profesor jubilado de Educación Secundaria, miembro de la Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que ha publicado en la revista Almoraima inventarios de setas del Parque Los Alcornocales desde 1994 a 2001, así como el libro 'Hongos del P. N. Los Alcornocales' en 2007, con ampliaciones en 2015 y en 2021.

Tras las referidas ponencias se programó una mesa redonda y el posterior acto de clausura, con la presencia del primer edil de Los Barrios, Miguel Alconchel.

Las X Jornadas Micológicas del Estrecho están organizadas por la Asociación Mairei, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN