El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Agaden pide que la etapa de Los Alcornocales de la Euráfrica Trail no pise zona protegida

La entidad ecologista propone recorridos alternativos en el Parque Natural Los Alcornocales y lamenta que la prueba deportiva mantenga el trazado previsto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El recorrido de la etapa en Algeciras. -

Agaden-Ecologistas en Acción ha pedido al director del Parque Los Alcornocales que no autorice que la prueba deportiva Euráfrica Trail 2023 pase un año más por una zona de máxima protección de dicho espacio natural.

La entidad ecologista ha informado en un comunicado que el 29 de octubre se celebrará en Algeciras una de las etapas del Euráfrica Trail 2023 y ha denunciado que el itinerario una vez más, y "ante el pasotismo de la Oficina del Parque Natural de los Alcornocales", pasa por zonas vulnerables y de máxima protección.

Agaden-EA lleva más de una década solicitando a la dirección de este espacio natural la puesta en marcha de un Plan de Uso Público para "ordenar el descontrol existente" en el parque, así como solicitando que no dé autorización a este tipo de eventos con afección a áreas tan sensibles.

La entidad conservacionista ha reenviado a la Oficina del Parque el itinerario de este Euráfrica Trail 2023, de los que de 20 kilómetros, seis pasan por zona protegida: arroyo de la Miel, zona de las Cabezuelas, Manzanete, puerto de la Higuera, Prisioneros, así como por dos hábitats de Interés Comunitario (HIC) catalogados como nichos ecológicos.

Los ecologistas recuerdan que en reuniones con el director-conservador del Parque Natural de los Alcornocales se acordó por parte de la administración la puesta en marcha del plan de uso público para este espacio natural, tal y como ya cuentan otros espacios naturales de Andalucía.

Según Agaden-EA, la Dirección del Parque acordó no dejar que ninguna etapa de este evento volviera a tener su recorrido en zona de máxima protección y recuerda que sólo el 4 % del espacio natural es zona de máxima protección, frente al 96 % de áreas con clasificación menor de protección del Parque.

Para los ecologistas, la administración actúa "sin ton ni son", pues hace pocos días anunciaban la inversión de un millón de euros para la conservación y control de la zona A del Bosque de Niebla y ahora se permite el paso de esta carrera, con lo que deja ver el "preocupante concepto" en cuanto a conservación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN