El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta invertirá un millón de euros para restaurar 335 hectáreas en Los Alcornocales

El consejero anuncia los trabajos para conservación del bosque de Niebla en Algeciras y Tarifa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández-Pacheco, en el centro, en Algeciras. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado este lunes en Algeciras que la Junta de Andalucía va a destinar 932.636 euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la conservación del bosque de Niebla del Parque Natural de Los Alcornocales, en los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Los trabajos comenzarán en octubre y se prevé la restauración de 335 hectáreas.

En el marco de la visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras, donde se ha reunido con el alcalde, José Ignacio Landaluce y parte de su equipo, el consejero ha precisado que el Bosque de Niebla, enclavado en Los Llanos del Juncal, pertenece a los montes públicos Ahumada-Comares y que el proyecto previsto tiene como objetivo mejorar la biodiversidad. Esto se logra a través de la conservación favorable de la vegetación, de los hábitats de interés comunitario y de la flora presente en Los Llanos del Juncal y sus alrededores.

Fernández-Pacheco ha querido destacar el carácter “litoral” que le da a los Llanos del Juncal el hecho de que su existencia se deba fundamentalmente a las altas precipitaciones horizontales, nieblas litorales y “barbas del levante”, como se conocen popularmente en la zona. Éstas se originan en las sierras costeras de El Bujeno y de La Luna por los vientos de levante que proceden del mar Mediterráneo.

Especies protegidas de helechos

Estos hábitats de flora, fundamentalmente helechos, son únicos en Andalucía y la protección se eleva al estar catalogados en peligro de extinción. Se trata fundamentalmente de Culcita macrocarpa, vandenboschia speciosa, diplazium caudatum y pteris incompleta, dos especies que centran el proyecto de modo que ya se prevé su próxima plantación en el Laboratorio de Propagación Vegetal, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta actuación ya se ha iniciado con la recogida de esporas y se prevé la plantación para final de 2024 cuando ya se hayan desarrollado las plantas.

La actuación anunciada contempla también un cerramiento que protegerá los hábitats de los animales, un control en los accesos, zona de aparcamiento y el diseño de un sendero circular para conocer el espacio sin dañarlo.

Durante la visita institucional, Landaluce entregó a Fernández-Pacheco la insignia del Ayuntamiento de Algeciras en agradecimiento por hacer de Algeciras más capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN