El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Acusan a la Junta de censurar una obra de teatro en Baelo Claudia

Escenas de desnudos y violentas habrían sido la excusa, si bien la compañía ve un tema "político"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El teatro de Baelo Claudia. -
  • La Junta asegura que les ha ofrecido la posibilidad de “reprogramar” y que había “alguna escenografía no apta para todos los públicos”

La polémica salta a escena en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. El equipo artístico y de producción de ‘Auge y caída de una ciudad’, que debía representarse este sábado, 16 de septiembre, ha revelado que la Junta de Andalucía les ha comunicado la cancelación del espectáculo. “Las razones aducidas son disconformidad con la temática de la pieza y existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y, en especia, la presencia de desnudos y de escenas de violencia”.

Sin embargo, apuntan que hay “otras razones” como pueden ser “Wel contenido político del trabajo” y “las menciones a las revueltas en Francia de este verano”. Incluso, aseguran, les pidieron que modificasen el contenido.

En su comunicado, el equipo artístico de ‘Auge y Caída de una ciudad’ exige a la Junta “cumplir con su ontrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia, y hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras del mundo de la creación en general y de las artes escénicas en especial para que nos apoyen en nuestra reivindicación”. En la nota, recuerdan que la obra es “fruto de dos semanas de trabajo de un equipo de ocho personas venidas de distintos puntos de Andalucía”.

Respuesta de la Junta
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, pusieron de manifiesto lo siguiente: 
-“La Junta de Andalucía no censura, y en ningún momento ha censurado la obra‘Auge y caída de una ciudad’ a la compañía de creadores del Campo de Gibraltrar”. 
-“Esta delegación ha ofrecido la posibilidad a la compañía de reprogramar la última sesión de visitas teatralizadas enBaelo Claudia. El Conjunto Arqueológico ha albergado esta misma representación en dos ocasiones en este mismo mes de septiembre, no siendo informados, previamente, de que contenía alguna escenografía no apta para todos los públicos”. 
-“Dicha circunstancia ha provocado que se reciban en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte numerosas reclamaciones de los asistentes a las dos funciones ya representadas”. 
-“A fin de evitar situaciones de este tipo, hemos ofrecido a la compañía una reprogramación para próximas semanas, previo aviso a todos los interesados que el contenido de la obra pueda herir algunas sensibilidades”. 
-“El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, se ha puesto en contacto de forma personal con el director de la compañía, ofreciéndole la citada posibilidad y a la espera de una respuesta para poder ofrecer al público interesado esta obra”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN