Las autoridades desactivan el estado de incidente grave por el caso del buque varado
Las autoridades de Gibraltar prevén que mañana miércoles se pueda autorizar la pesca en las aguas que la rodean, toda vez que la mayor parte del combustible vertido al mar por el buque varado al Este del Peñón, el "OS 35" desde el incidente del lunes de la pasada semana, ha sido contenida.
Así lo ha indicado el Gobierno gibraltareño en un comunicado tras la celebración del Consejo de Contingencia, en la que el Ministerio de Medio Ambiente gibraltareño señala que gran parte del combustible vertido al mar ha sido retirado o dispersado y que las barreras de contención están funcionando bien.
Teniendo esto en cuenta, se está revisando la autorización con vistas a permitir que la pesca se reanude mañana.
Esa decisión no afecta a las zonas de capturas de bivalvos de La Línea de la Concepción, de las que tres de las cuatro permanecen cerradas y cuya autorización depende de la Junta de Andalucía.
El capitán del puerto de Gibraltar ha informado de que la situación del "OS 35" se mantiene estable y que la mayor parte del combustible ya ha sido extraído del buque.
La operación para la extracción del combustible pasa de la fase de emergencia a la de recuperación.
Ya ha sido retirada del "OS 35" la mayor parte del fueloil con bajo contenido en azufre, del gasóleo y del aceite lubricante.
Igualmente, las autoridades gibraltareñas señalan que ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado Oeste del Peñón.
Además, el Consejo de Contingencia de Gibraltar ha acordado desactivar el estado de incidente grave.