El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de miembros del equipo de gobierno ha encabezado la reunión de trabajo de alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto con representantes sociales y económicos para debatir y reflexionar sobre la situación de la línea ferrovaria de Algeciras a Ronda. Las administraciones gobernadas por el PSOE se han ausentado de esta convocatoria.
Han participado los alcaldes de La Línea, Juan Franco; la alcaldesa accidental de Los Barrios, Sara Lobato; el alcalde de la ELA de Gaucín, Pedro Godino; Cortes de la Frontera, José Damián García; el teniente de alcalde de Ronda, Ángel Martínez; el alcalde Jimera de Libar, Francisco Javier Lobo y el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona.
Además se han unido al encuentro de trabajo la subdelegada de la Junta de Andalucía; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA); representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO); la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios; la Plataforma Andalucía Bay; la Federación Algecireña de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA); la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA); la Asociación de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (COMPORT); la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA); y Márgenes y Vínculos. También han estado presentes los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Vox y PP.
De esta manera, el primer edil ha dado las gracias a todos los que se han unido el encuentro de trabajo, tanto a los representantes políticos como a los de los colectivos sociales y empresariales, y ha afirmado que “ha sido una sesión de trabajo fructífera y bajo un clima de diálogo, comprensión y entendimiento porque en esta lucha por una infraestructura ferroviaria moderna no sobre nadie, necesitamos de todo para hacer este mensaje reivindicativo más grande y potente”.
“Necesitamos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta, y presten atención desde Madrid a los graves problemas que estamos sufriendo en la línea férrea Algeciras a Ronda con trenes viejos, locomotoras obsoletas, retrasos o incumplimiento en las inversiones que no llegan”, ha añadido Landaluce.
Finalmente, ha puesto en valor “la necesidad de que sigamos trabajemos de forma conjunta para lograr que, a través del diálogo como pieza elemental de nuestros sistema, podamos alcanzar una solución que dé respuesta a una demanda histórica y que es de justicia para nuestro territorio pensando en el futuro de nuestra tierra y en el de nuestros hijos”.