La diputada socialista por Cádiz en el Congreso Gemma Araujo ha puesto en valor el volumen de trabajo que se ha venido desarrollando en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), el antifuo PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) de Algeciras, que ha cifrado en casi un 66% durante el pasado año.
“Tras una pregunta formulada al respecto, he podido constatar que hemos pasado de 123.405 expedientes tramitados en 2017 a 204.117, lo que supone un incremento de casi el 66% en 2021”, señala. En este volumen de expedientes se incluirían los servicios de sanidad exterior, sanidad vegetal y sanidad animal.
“Por volumen de partida presentadas a control en el PIF de Algeciras, hemos pasado de 175.966 en 2017 a 190.178 en 2021. En cuanto al peso neto en kilogramos destaca la cifra de 5.923.847,495 en 2021, respecto de 2017 que fueron 991.500,4 kilogramos”, detalla.
Tal y como manifestara la ministra de sanidad, Carolina Darías, en su reciente visita al PIF de Algeciras, la importancia del control de mercancías en su entrada a la Unión Europea ha puesto de manifiesto al PIF ubicado en el Puerto de Algeciras como una referencia nacional e internacional.
Según la diputada, “los datos aportados nos dan una idea del gran volumen de trabajo que viene realizando el personal de este servicio, a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia en los dos últimos años, plantilla sobre la que se viene haciendo los refuerzos necesarios para su buen funcionamiento”.
En la misma línea, Araujo ha destacado el enclave estratégico del PCF de Algeciras como “puerta de entrada de las mercancías en el principal puerto de España, así como la labor del Servicio Oficial de Inspección, vigilancia y regulación del comercio exterior (Soivre)”.