El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha ordenado la apertura del juicio oral, en un juzgado de lo Penal, por el caso del hotel 100% Fun, en Tarifa. En un auto con fecha del 22 de marzo, al que ha tenido acceso VIVA, se formula la acusación contra tres personas, responsables de Endesa y filiales de ésta, P.L.G.V., J.D.M.M. y W.S.G., así como las empresas Edistribución Redes Digitales y Axa Corporate Solutions Assurance (hoy denominada XL Insurance Company).
A todos ellos se les acusa de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y de seis delitos de lesiones por imprudencia grave. Los hechos tuvieron lugar el 5 de agosto de 2017, cuando una explosión provocada, según el informe pericial, por un transformador, provocó la muerte de dos empleadas del hotel y otros seis trabajadores resultaron heridos.
El Ministerio Fiscal solicita, al igual que los dos representantes de la acusación particular, penas de cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para los tres acusados. Además, tanto para ellos como para las dos compañías solicita indemnizaciones por valor de 3.153.472 euros, en total, para las familias de las dos fallecidas y los seis heridos en el suceso.
Además, el auto acuerda el sobreseimiento para la empresa Cien por Cien Fun SA, para E.T. y para la concejala tarifeña María Manella.