El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Comienza la búsqueda de posibles restos de represaliados en el cementerio de San Roque

Diputación financia los trabajos con georradar para la localización de enterramientos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Búsqueda con georradar en el cementerio de San Roque. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Diputación de Cádiz y a la UCA las prospecciones con georradar que están realizando en un posible enterramiento de la Guerra Civil, junto al cementerio San Miguel

Un equipo técnico y voluntarios del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han colaborado en nuevos sondeos que pueden deparar la localización de fosas con represaliados en el cementerio de San Roque.

La comisión municipal de Memoria Histórica Democrática, que preside la edil Ana Ruiz, solicitó a la Diputación las prospecciones, junto al foro por la memoria, en base a testimonios de varios vecinos, que indicaban el lugar en el que podría estar una fosa común, en estos trabajos participó la edil Ana Ruiz. Ruiz dijo "como demócratas tenemos una deuda con los que dieron su vida por defender la democracia y es un honor intentar recuperar sus restos para qué descansen con dignidad".

El alcalde recuerda que es un compromiso de su gobierno intentar esclarecer qué ocurrió desde el año 1936, “tenemos esa deuda histórica con vecinos de San Roque, que han ido contando boca a boca qué sucedía en San Roque alrededor de la Guerra Civil y en los 40 años de dictadura".

Diputación financia esta iniciativa en varios puntos de la provincia, a la que destina algo más de 4.500 euros, para tratar de localizar a víctimas del terror caliente, es decir, a personas asesinadas al amparo del bando de guerra, tras la sublevación militar de julio de 1936 y hasta final del citado año.

El sondeo recién comenzado es el segundo que se lleva a cabo en este enclave. El primero fue infructuoso por la avería del aparato, y en el segundo barrido mediante geo-radar en el lugar concreto de las fosas según los indicios verbales, los datos aún no se conocen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN