El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Más País Algeciras alerta del "abandono" de la residencia de mayores de San José Artesano

La formación insta a licitar de nuevo las obras de remodelación del edificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La residencia de San José Artesano. -

Más País Algeciras ha alertado del estado en el que se encuentra la Residencia de ancianos de Algeciras, ubicada en la avenida Venecia, ya que considera su situación muy preocupante, en un estado de semiabandono, con un riesgo alto para los usuarios y también para sus familiares y los trabajadores del centro”.

El partido exige a la Junta de Andalucía que “vuelva a sacar a licitación la obra para la remodelación del edificio y se apremien los plazos ante lo que considera una situación de emergencia. El edificio requiere de obras muy importantes relacionadas con una corrosión de la edificación, en su estructura y cimentación, todo ello recogido en un informe de un estudio de arquitectura técnica”, comentan desde Más País, por lo que “la situación es mucho más grave de lo que la Junta de Andalucía demuestra con su inacción”.

Desde la formación verde recuerdan que “la obra de remodelación del edificio ya salió a licitación en 2018, siento la empresa adjudicataria Grucal Infraestructuras, que abandonó la obra alegando razones financieras y por tanto anulándose el contrato. “La Junta de Andalucía, a través de fondos FEDER, destinó 1.324.903 euros para dicha obra, mientras que el Ayuntamiento de Algeciras sólo concedió la licencia por valor de 920.136 euros”, explican, y consideran urgente “explicar por qué en más de dos años desde la suspensión del contrato no se ha vuelto a sacar a licitación dicha obra, considerando la urgencia que requiere”.

Más País recuerda “al alcalde José Ignacio Landaluce y su equipo de gobierno su beligerancia en el pasado con la situación de la Residencia de mayores y le pide que también lo sea ahora con el Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. Pedimos al alcalde y al resto de concejales, independientemente de su signo político, unidad en este grave problema y que se envíe desde el Ayuntamiento una petición consensuada al gobierno andaluz para tratar con urgencia esta situación” y esperan que “se actúe sin intereses partidistas y con los ancianos de la residencia como único interés general”.

Con la de San José Artesano “son dos las residencias de ancianos de titularidad 100% pública en todo el Campo de Gibraltar, una anomalía considerando la población de la comarca, a la espera de que se inaugure la Residencia de La Línea. Desde Más País piden “respeto y humanidad con los ancianos, el colectivo que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, que lo mínimo que merecen es que el edificio donde deciden pasar sus últimos días no se caiga a pedazos, tenga aire acondicionado o se puedan duchar con agua caliente”.

Además, alertan que “actualmente el número de plazas ofertadas es de 74 para una capacidad potencial de 164, ya que hay dos plantas cerradas, algo inaceptable considerando la demanda de plazas existentes en la comarca”. También resaltan que dicha merma de plazas afecta directamente a los puestos de trabajo y por tanto, a la calidad del servicio. “El cuidado de los mayores es un pilar del estado de bienestar, deben existir plazas públicas suficientes y en un edificio que no esté cayendo a pedazos. La situación es grave y la Junta de Andalucía debe actuar con celeridad”, sentencian.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN