El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Foro denuncia incumplimientos en Memoria Histórica del Ayuntamiento de Algeciras

La entidad recuerda que en abril de 2016 se aprobaron una serie de medidas que no se han llevado a cabo en su gran mayoría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad del Foro por la Memoria. -

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar denuncia los “incumplimientos del Ayuntamiento de Algeciras en materia de memoria histórica y su incapacidad para cumplir lo acordado en pleno municipal por unanimidad”. El foro recuerda que hace más de cinco años, el 4 de abril de 2016, todos los grupos políticos de Algeciras votaron a favor de tomar una serie de medidas que impulsaran el desarrollo de la Memoria Histórica en esta ciudad, de acuerdo con la ley vigente.

“De todas las medidas aprobadas casi ninguna se ha llevado a efecto. Los principales acuerdos de aquel abril de 2016 siguen sin cumplirse. Sobre todo, el referido a la declaración como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía para toda la zona del Campo de Gibraltar que contiene obras hechas por los presos republicanos que, entre 1939 y 1945, trabajaron como esclavos en el Plan de Fortificaciones del Estrecho”. El Foro recuerda que “la parte que tocaba al Ayuntamiento sobre este asunto no se ha cumplido, pero tampoco el resto de los acuerdos tomados por unanimidad en el pleno municipal, que eran éstos”:

-Gestionar la instalación en lugares concurridos o emblemáticos de su término municipal de paneles y señalización que recuerden el sacrificio de aquellos hombres y honren su memoria.

-(…) se proceda por parte del Ayuntamiento al cambio de los textos y fotografías de los paneles informativos instalados en el parque del Centenario para que éstos den una versión más veraz de la historia del lugar y, sobre todo, más respetuosas con la memoria y dignidad de quienes la sufrieron.

-Instar al equipo de gobierno a la creación de una comisión municipal informativa de memoria histórica que se encuentre compuesta por representantes de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal, así como representantes de asociaciones de memoria histórica y/o historiadores y representantes de la universidad de Cádiz.

“De las medidas recogidas en la moción conjunta votada, sólo una se ha hecho realidad: cambiarle el nombre a la plaza donde está el centro de salud Centro, [tanto el ambulatorio como la plaza llevaban antes el nombre de Menéndez Tolosa] que pasó a llamarse Plaza de la Mujer. Se cumplía así con la ley y se le quitaba a aquel espacio el nombre de un jerarca del régimen franquista que participó en la represión planificada y genocida de buena parte del pueblo español”, explica la entidad.

“La parálisis y el incumplimiento de la ley hacen que el Ayuntamiento de Algeciras sea el único de la comarca que no esté haciendo nada por la memoria histórica. Todo el resto de los municipios está desarrollando alguna actividad relacionada con ella. En La Línea, por ejemplo, pronto comienzan los sondeos para buscar las fosas comunes donde fueron enterradas en el cementerio las personas que eran fusiladas. Lo mismo se va a hacer en Tarifa, San Roque o Castellar en las próximas semanas o meses. En Los Barrios se ha creado un consejo local de memoria histórica y una entidad similar funciona desde años en San Roque, la comisión municipal de memoria histórica, que programa y realiza determinadas actividades memorialistas en casi todas las estaciones del año. Y en Jimena se ha desarrollado este verano la segunda campaña de exhumaciones en el cementerio municipal que han acabado con la recuperación de los restos de 19 personas asesinadas. Jimena es escenario habitual de actividades relacionadas con la memoria, como la presentación de libros o los homenajes que todos los 14 de abril y los 14 de junio celebramos en recuerdo de las víctimas del fascismo y de los luchadores en favor de la democracia”, añade el Foro.

El colectivo destaca que “la colaboración de otras instituciones, como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz y otros colectivos nos han permitido seguir desarrollando numerosas actividades en Algeciras. Por ejemplo, las visitas de estudiantes y entidades sociales al parque del Centenario, donde les explicamos lo que fue el trabajo esclavo de los presos en la posguerra, la proyección de documentales o la instalación de exposiciones en institutos de secundaria y bachillerato, o el seminario de memoria histórica que hemos realizado hace poco en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras”.

“La falta de palabra y la ineficacia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras no sólo evidencia la insensibilidad del PP y sus socios de gobierno para con la memoria histórica y las víctimas del franquismo. Es también una prueba de cómo desprecian a la democracia misma, pues los concejales no cumplen lo que ellos mismos acuerdan en la sede de la soberanía popular del municipio”, sostienen.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide a los demás grupos políticos del Ayuntamiento que están en la oposición que “nos ayuden en la tarea de hacer al equipo de gobierno rectificar y cumplir lo acordado. Agradecemos a PSOE y Adelante Algeciras, integrada por Unidas Podemos y Adelante Andalucía, su participación en cuantos actos convocamos en esta ciudad cada año y les pedimos un nuevo impulso a nuestra colaboración”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN